Anuncian eliminación de foco de contaminación por plomo en barrio dominicano

Al oeste de Santo Domingo varios adultos y niños sufrieron daños irreparables.

por EFE - 06/03/2010 - 12:26
Compartir

 

Autoridades medioambientales dominicanas anunciaron hoy la eliminación de un foco de contaminación por plomo que durante varios años causó daños irreparables a decenas de adultos y niños en una zona industrial al oeste de Santo Domingo. 

La comunidad "Paraíso de Dios", considerada por un estudio internacional como uno de los 10 puntos más contaminados del mundo, verá ahora levantar un parque para el esparcimiento en el mismo lugar que sus vecinos recién calificaban de "infierno". 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales local informó, a través de un documento, del retiro de más de 10.000 metros cúbicos de tierra contaminada durante 20 años con desechos tóxicos de una compañía dedicada al reciclaje de baterías. 

El foco de contaminación se hallaba en el terreno de la empresa de reciclaje de baterías de automóviles Metaloxa, que se radicó en este barrio en 1979 pero que ante las persistentes protestas de sus habitantes y de grupos ecologistas cerró sus puertas en agosto de 1999. 

Sin embargo, pese al cierre de la compañía, cientos de personas, especialmente niños nacidos en aquellas fechas, presentan elevados índices de plomo en sangre, lo que ha dejado en ellos secuelas físicas y mentales irreversibles. 

El Instituto Blacksmith, de Nueva York, ubicó el lugar como uno de los más contaminados del planeta junto Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India. 

La descontaminación se ejecutó con la asesoría del propio Instituto Blacksmith y de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

"Paraíso de Dios" está ubicado en el municipio de Haina, el mayor puerto de carga del país situado a unos 20 kilómetros al oeste de la capital dominicana, una zona donde operan decenas de industrias como la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

 

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.