Un profesor suizo realizó el recorrido en 17 meses pasando por 38 países.
05/12/2008 - 11:30
Un profesor suizo completó ayer jueves la primera vuelta al mundo en un auto impulsado por energía solar y dijo que espera que su hazaña de 52.000 km inspire a los fabricantes de autos a hacer modelos más ecológico.
Louis Palmer atravesó un muro de poliestireno con su "taxi solar" para marcar el final del viaje de 17 meses ante la sede de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Polonia, con Yvo de Boer, el máximo responsable de Naciones Unidas de cambio climático, de copiloto.
"Me parece genial (...) ha conducido esta cosa alrededor del mundo y es un récord mundial", dijo De Boer tras salir del vehículo de tres ruedas blanquiazul, que lleva incorporado un remolque con seis metros cuadrados de paneles solares.
"El auto ha ido como un reloj suizo", dijo Palmer, de 36 años, tras este viaje con el que afirma que ha pasado por 38 países desde que partió de Lucerna en julio de 2007, teniendo sólo que parar por averías en dos ocasiones.
El profesor explicó que le recibieron con entusiasmo a lo largo de Europa, Próximo Oriente, Asia, Australia y América del Norte, con algunos tramos en ferry. Sólo Japón, que prohíbe la entrada de autos con matrícula suiza, rechazó la llegada del piloto.
"A la gente le encanta esta idea de auto colar", dijo. " Espero que la industria automovilística escuche (...) y fabrique autos eléctricos en el futuro".
PASAJEROS FAMOSOS Y BATERIA EXTRA
Entre los pasajeros han estado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el príncipe Alberto de Mónaco, el productor de Hollywood James Cameron, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, contó.
Aunque el auto estaba propulsado por energía solar, Palmer ha utilizado una batería extra para poder viajar de noche o en los países con peor tiempo, como Polonia, y utilizó energía local para cargarla.
Palmer explicó que el costo de producción es equivalente al de dos Ferraris y que es capaz de llegar hasta los 90 km por hora. Afirmó que en caso de producirse en masa podría costar 10.000 euros, y con paneles solares, 4.000 más.
El profesor dijo que ahora volvería a casa. "Prometí a mi madre que volvería a casa por Navidad", dijo.
Para el año que viene espera poder organizar un viaje con seis vehículos que estén propulsados por energía hídrica, geotérmica y eólica para poder dar la vuelta al mundo en 80 días.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Rolando Jiménez | 20/11/2009
por Roberto Rosenzvaig | 19/11/2009
por Juan Francisco Coloane | 19/11/2009
por Marcelo Mena | 19/11/2009
por Andrés Azocar | 18/11/2009