MEDIACENTER

Planta de GNL de Quintero ya abastece a zona central y reemplaza el 100% del gas argentino

"El arribo del GNL es un hito histórico para Chile en materia energética", según el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés.

por Antonio Astudillo - 10/09/2009 - 12:28

A partir de la medianoche del pasado sábado 5 de septiembre, el terminal de gas natural licuado (GNL) de Quintero comenzó a abastecer del combustible a la zona central, cubriendo la demanda total de los clientes residenciales, comerciales e industriales de Santiago y Valparaíso, luego que las empresas propietarias del terminal -British Gas, Endesa, Metrogas y Enap- se hicieran cargo de la operación comercial.

Según el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, AGN Chile -que agrupa a Metrogas, GasValpo, GasSur y Gasco Magallanes-, Carlos Cortés, a partir de esta fecha, el abastecimiento de gas natural para la zona central -que se realizaba a través del gasoducto Gas Andes- ya no depende de los envíos realizados desde Argentina.

Cortes señaló que el problema del abastecimiento de gas desde Argentina estaba "superado", señalando que la totalidad del gas que llegó en el barco 'Neo Energy' la semana pasada -unos 150.000 m3- se dedicará a cubrir las necesidades de los clientes Rescom. Actualmente, la demanda por gas natural en la zona central alcanza a unos 2 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo un promedio de 650 mil metros cúbicos diarios fueron provistos por Argentina en agosto.

Respecto de los contratos que se mantienen vigentes entre las compañías distribuidoras chilenas y los abastecedores argentinos, el ejecutivo señaló que serán las empresas las que deberán determinar si estos se renuevan una vez que finalicen sus plazos.

"El tema argentino es un tema que está sujeto a contrato. Los contratos van a ir venciendo, y en la medida que esto pasa las empresas se tendrán que poner de acuerdo si quieron o no renovarlos. Nosotros a partir del 5 de septiembre ya miramos Argentina como un tema superado, apostamos y miramos con optimismo el hecho de contar con esta nueva tecnología. La relación con Argentina está limitada a relaciones bilaterales contractuales", dijo.

La planta de GNL ha inyectado diariamente entre 1,5 y 2 millones de metros cúbicos al sistema, y el combustible aún no ha sido utilizado para generación eléctrica. El ejecutivo indicó que "el arribo del GNL es un hito histórico para Chile en materia energética y sitúa al país en un nuevo status, similar a los países desarrollados como Japón, EEUU e Inglaterra".

Cortés estimó que la llegada del próximo barco se produciría en los primeras semanas del mes de octubre y provendrá esta vez desde Egipto. La primera carga llegó desde Trinidad y Tobago y la segunda desde Guinea Ecuatorial.

En cuanto a los clientes industriales, Cortés aseguró que la mayor parte de las empresas ya había manifestado su voluntad de volver a utilizar el combustibles, luego que se vieran en la obligación de reconvertirse al diesel tras las restricciones a la exportación de gas impuestas por el país trasandino a partir del 2004. Estimó que para mediados de 2010 gran parte de ellos ya habrá cumplido con la reconversión.

GAS VEHICULAR
La puesta en operaciones también permitirá la vuelta de una de las principales apuestas de la autoridad para descontaminar Santiago: el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).

Cortés indicó que en las próximas semanas estarán disponibles tanto las estaciones de servicio como los vehículos -principalmente taxis-que se dejaron de utilizar durante la época más crítica de las restricciones, una vez que estos vuelvan a re-certificarse. En el caso de las estaciones, esto debería demorar aproximadamente 15 días.

Con esto, en el corto plazo circularían por las calles de Santiago y Valparaíso unos 6.000 vehículos con esta tecnología. el ejecutivo señaló que esperaban que en un futuro esta tecnología tamnién fuera aplicada a los buses del sistema de transporte de la capital, Transantiago. En comparación al diesel -dijo- el costo del GNV sería un 10% menor para el usuario final.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.