Salmoneros respaldan límites a importación de ovas, pero ven efectos en competitividad

La medida regiría en el primer semestre de 2010. Sin embargo, algunos actores del sector estiman que se debe tener cuidado en no cerrar las puertas a los avances genéticos.

por Luis Fromin - 25/11/2009 - 08:49
Compartir

Un amplio respaldo dio la industria salmonera a la decisión del gobierno de restringir la importación de ovas de salmón desde países con la presencia de la enfermedad al páncreas o PD (pancreas disease). Sin embargo, algunos actores del sector llaman a una revisión cuidadosa, para no cerrar las puertas a los avances genéticos que vienen desde el exterior y no se perjudique la competitividad.

"Hace mucho tiempo que pedíamos que se regulara la importación. Como SalmonChile fuimos a todos los países que nos exportan ovas, se hizo una auditoría y se aprobaron muy poquititas", dijo César Barros, presidente de la entidad.

 Ricardo Purcell, gerente general de Cultivos Marinos Chiloé, agregó que en la práctica, la medida significará que no se podrá importar ovas desde Noruega u otros países que tengan la enfermedad. "Estoy muy de acuerdo. El gobierno debe proteger el estado sanitario", sostuvo, agregando que hay países libres de la enfermedad, como Islandia.

Si bien el PD no se ha desarrollado en Chile, la autoridad optó por la prevención, ante el riesgo de su eventual aparición, lo que podría ser nefasto para una industria ya muy golpeada por el virus ISA.

Previo a la dictación del decreto, lo que ocurriría en el primer semestre de 2010, el gobierno presentará en diciembre una carta a la OMC, cumpliendo el protocolo necesario para que Chile no sea acusado de estar usando medidas paraarancelarias.

NO CERRARSE A LOS AVANCES
Si bien para un empresario del sector se trata de una medida tardía y que debería incluir otras enfermedades, otros creen que era muy difícil tomarla antes. "Tiene que haber fundamentos y respaldo científico de que el PD no existe en Chile, con lo que el gobierno puede argumentar que está protegiendo el estado sanitario", indicó Purcell.

Para Carlos Vial, vicepresidente de Friosur, "es una medida que el gobierno tenía pendiente". Sin embargo, agregó que hay que tener cuidado en no hacer un mal cierre que impida a Chile acceder a las mejorías genéticas o la investigación internacional.

El consultor Sergio Martínez aplaudió la medida, aunque dijo que igualmente puede llegar el PD en algún momento al país y que se debe tener cuidado con perder el avance genético de naciones que llevan muchos más años en el negocio.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.