MEDIACENTER

Senado aprueba proyecto que entrega franquicia tributaria a colectores solares

Iniciativa ahora volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.

por latercera.com - 01/07/2009 - 11:12

Un respaldo absoluto dio el Senado al proyecto de ley que entrega una franquicia tributaria -que va entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- a la instalación de dichos sistemas en viviendas nuevas. Los senadores aprobaron el martes por unanimidad la iniciativa, que volverá a la Cámara para su tercer trámite constitucional.

El proyecto de ley otorga un crédito tributario para financiar sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, abaratando así la instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostuvo que el contundente apoyo que los senadores le dieron a la iniciativa viene a ratificar la voluntad política de avanzar hacia una mayor diversificación de nuestra matriz en base a energías renovables no convencionales, aprovechando fuentes energéticas limpias y propias.

Agregó que espera que la Cámara de Diputados ratifique los cambios efectuados por el Senado, ya que estos fueron acordados por los parlamentarios de todos los sectores políticos y perfeccionaron el proyecto en la misma línea que fue aprobado por los diputados en el primer trámite.

Podrán acceder a este beneficio las viviendas nuevas de hasta 4.500 UF. Las casas y departamentos cuyo valor no exceda de 2.000 UF recibirán un beneficio equivalente a la totalidad del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación.

Los inmuebles que tengan un valor superior a 2.000 UF pero no excedan las 3.000 UF, tendrán un beneficio equivalente al 40% del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación.

Aquellas que estén sobre las 3.000 UF y hasta las 4.500 UF recibirán un beneficio equivalente al 20% del valor de dichos sistemas y su instalación.

En ninguno de estos casos el beneficio podrá superar las 32,5UF por vivienda. En tanto, para la construcción de edificios de departamentos, dada la existencia de economías de escala, el tope por departamento quedó en 29,5 UF cuando la superficie instalada de colectores solares térmicos en el edificio sea menor a 100 metros cuadrados, y en 26 UF, cuando sea igual o mayor a esa superficie.

El ministro sostuvo que esta franquicia tributaria no sólo “nos ayudará  a desarrollar el mercado de los colectores solares masivamente, generando la posibilidad de acceder a agua caliente sanitaria a parte importante del 43% de la población que aún no cuenta con ella, sino también nos permitirá generar un ahorro en el consumo de combustibles fósiles.

Finalmente, Tokman dijo que "esta es una de las múltiples iniciativas que estamos llevando a cabo para reducir nuestra dependencia energética, cuidar el medioambiente y aprovechar los desarrollos tecnológicos que nos están permitiendo contar con energía a menores costos".

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.