MEDIACENTER
  • Última Actualización: 19 / 01 / 2010 | 17:10 CLT

Chile adopta versión japonesa de TV Digital y nueva norma parte en 2010

A partir del próximo año comienza un período de transición de entre 8 y 10 años antes del fin de la norma análoga. Brasil, Argentina y Perú también optaron por la vesión japonesa. Gobierno destacó la posilidad de captar señales de TV abierta en celulares.

por latercera.com - 14/09/2009 - 10:18

Entre ocho y diez años se demoraría en estar implementada totalmente la Televisión Digital en el territorio nacional. Así lo señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara oficialmente la decisión del gobierno de adoptar la norma japonesa, conocida ISDB-T con MPEG 4, para ser implementada en el país. A partir del próximo año la TV digital ya estaría operando en el país.

"Lo que esperamos es que en el curso del próximo año ya tengamos transmisiones en televisión digital en el país y después viene un período de transición de ocho o 10 años antes del apagón (analógico)", dijo el ministro.

Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años. El gobierno señaló que esta era la norma más conveniente para el país por las condiciones geográficas, asi como la posilidad de captar señales de TV abierta en celulares, desplegar alta definición y diversidad de canales locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles..

"Tras analizar las diversas alternativas, consultar las principales universidades y centros de estudio, dialogar con actores relevantes, hemos tomado la decisión de adoptar la norma ISDBT con mpg4 de televisión digital. Esto es la norma creada por Japón", dijo Bachelet en una declaración.

Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta. Con la implementación de la TV digital mejorará la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.

Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.

LA NORMA
ISDB
(Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados es el estándar de televisión digital y radio digital que Japón ha creado para permitir a las estaciones de radio y televisión la conversión a digital.

Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas.

Hay dos tipos de receptores de ISDB-T: TV y STB ( Set Top Box por sus siglas en inglés o Decodificador). La relación de aspecto de la televisión ISDB es 16:9.

En la región la norma ha sido adoptada oficialmente por Brasil, Aregentina, Perú y ahora Chile. Han manifestado su intención de hacerlo Venezuela y Ecuador, y la mantiene en fase experimental Bolivia y Paraguay.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.