MEDIACENTER

Gobierno suscribe acuerdo para mejorar calidad de consultoras para las Pymes

El subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart, explicó que la medida es para mejorar  la productividad y la competitividad de estas empresas.

por Orbe | 23/12/2008 - 23:04

Con el propósito de elevar y estandarizar la calidad en la oferta de las consultorías para las Empresas de Menor Tamaño (EMT), el subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart, suscribió un acuerdo de cooperación con la agencia japonesa JICA. El convenio involucra el diseño de un programa de capacitación, certificación y registro de consultores, a fin de perfeccionar las competencias de los profesionales que asesoran a las Pymes en las áreas de gestión y administración.

"El objetivo a largo plazo es mejorar la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, pues se trata de un requisito clave para recuperar altos niveles de crecimiento económico. Desde esta perspectiva, este convenio busca mejorar la cantidad y calidad de los servicios de consultoría que se ofrecen a las EMT", destacó Duhart.

Instituciones públicas como CORFO, Sercotec y el Instituto Nacional de Normalización disponen de registros de consultores que prestan servicios de asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas, financiados por el Estado. No obstante, no existe un sistema que estandarice y sistematice los procesos de selección, calificación, acreditación y registro. "Tenemos deficiencias que con este convenio y a través de la incorporación de las mejores prácticas internacionales en la materia buscamos subsanar", agregó el subsecretario.

El propósito de fortalecer competencias está orientado a aquellos consultores (naturales o jurídicos) que prestan servicios de diseño e implementación de planes de gestión y/o negocios a las empresas. Desde esa perspectiva, se buscará asegurar que cuenten con una formación sólida en aspectos normativos, políticas gubernamentales, instrumentos de financiamiento, de fomento y sistema de gestión adaptados a las Pymes.

El acuerdo de cooperación se enmarca en la política de gobierno orientada a mejorar los niveles de productividad de las Pymes, entre cuyas iniciativas también destaca el "Premio Pyme Gestión Competitiva", que otorga ChileCalidad y que la semana pasada fue entregado por primera vez por la Presidenta Michelle Bachelet a las 477 Empresas de Menor Tamaño que han alcanzado los más altos niveles de gestión en el país.


3 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
resúmen mercados

01 / 08 / 2010 | 00:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.465,94 -0,01%
DAX Frankfurt 6.147,97 0,21%
Shanghai Composite 2.637,50 -0,40%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.227,57 $ 37.231,00 $ 522,36 0,00%
Acá va contenido FLASH

Se debe asignar un frontdoor para este canal

Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.