MEDIACENTER

Decisión de mantener la tasa de interés en diciembre fue dividida

De los cinco consejeros del Banco Central, el economista Enrique Marshall se inclinó por reducir el tipo rector en 25 puntos base.

por La Tercera.com | 30/12/2008 - 09:01

La decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en diciembre, se dio con la votación dividida del Consejo que preside José De Gregorio. Es así como mientras cuatro de sus cinco integrantes se inclinaron por dejar el costo del dinero en los actuales 8,25%, el economista Enrique Marshall, votó por la opción de una baja de 25 puntos, tal como esperaba una buena parte del mercado.

De acuerdo a la Minuta de la sesión de diciembre, por la mantención se inclinaron De Gregorio, Jorge Desormeaux, Manuel Marfán y Sebastián Claro, frente a una decisión que según consta en el documento,  "era compleja".

De esta manera, las dos opciones apuntaban a conservar el tipo rector o disminuirlo.

Según la autoridad monetaria, "desde el punto de vista comunicacional, tanto una mantención como una reducción de 25 puntos base de la TPM estaban dentro de lo considerado plausible por el mercado. Esto difería de la situación de expectativas en las dos reuniones anteriores. Por ello, cualquiera de ambas decisiones posiblemente no sería sorpresiva".

Pese a que según consta en la Minuta, "varios consejeros destacaron que la inflación de noviembre había marcado un quiebre respecto de meses anteriores, explicado en medida importante por los precios de los combustibles, el documento contantó que "la inflación pasada era alta y persistía algún grado de inercia, entre otras cosas, debido a la existencia de mecanismos de indexación bastante enraizados".

Como sea, todos los Consejeros coincidieron que, "en el escenario más probable, se entraría en un ciclo de relajamiento monetario", tal como aseguró el comunicado de la reunión del 11 de dicimbre pasado.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
resúmen mercados

22 / 11 / 2009 | 04:13 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.318,16 -0,14%
DAX Frankfurt 5.663,15 -0,68%
Shanghai Composite 3.306,02 -0,43%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 21.017,51 $ 36.863,00 $ 498,20 1,00%
Acá va contenido FLASH
Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.