El grupo Citigroup rebajó su recomendación sobre los sectores bancario, de servicios financieros, químico, tecnológico e industrial de Europa a "por debajo del promedio del mercado", ya que a las empresas les será difícil crecer en el 2009.
Agregó que será muy difícil que las ganancias y los dividendos resistan este año.
No obstante, la correduría elevó su recomendación sobre el sector de medios de comunicación en Europa a "sobre el promedio del mercado", y a los sectores de viajes y turismo a "neutral", gracias a la caída de los precios del petróleo y de los precios de los alimentos.
"El mercado castigó los débiles balances (del año) 2008. Esperamos más de lo mismo durante este año, ya que la recesión se suma a la crisis del crédito", dijo la correduría en su nota sobre estrategia de acciones europeas.
El sector bancario posiblemente enfrente un complejo 2009 debido a un encarecimiento del capital, un menor crecimiento y mayores provisiones, mientras que el sector de servicios financieros posiblemente registre menores volúmenes de operaciones y comisiones en los mercados, dijo Citigroup.
"Esperamos un deterioro de las ganancias a partir de ahora, lo que genera la rebaja en nuestras recomendaciones (sobre el sector de servicios financieros)", dijo la corredora.
En el negocio químico, Citigroup dijo que espera que las ganancias caigan en el 2009, ya que han desaparecido los beneficios del fuerte crecimiento económico mundial y los precios altos de las materias primas.
La corredora dijo que esperaba que los sectores con exposición al negocio automotor sigan siendo afectados y rebajó la recomendación sobre los sectores de bienes y servicios industriales a "por debajo del promedio del mercado".
Citigroup también dijo que el sector corporativo está reduciendo sus gastos de capital, lo que no encaja bien con el sector de tecnología, que está expuesto a un gasto discrecional.