MEDIACENTER

Empresariado valora plan económico y pide eficiencia en manejo de recursos

Presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, llamó a también a que las medidas se ejecuten en los plazos que espera, tanto la ciudadanía como el Gobierno.


06/01/2009 - 15:33

Foto: Patricio Fuentes Y.

El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, valoró el paquete económico por US$4.000 millones anunciado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet. “Es muy importante que las medidas sean oportunas y de la magnitud necesaria para poder mitigar los efectos negativos de la crisis.  Sin duda, es un paquete bien equilibrado”, dijo.

El máximo líder del empresariado destacó que las medidas apuntan a incentivar la inversión, el aporte directo a los hogares más pobres, y el incentivo a la contratación de mano de obra, especialmente juvenil.  “Lo más importante es que frente a esta enorme cantidad de recursos haya una buena capacidad gestión y que las medidas se ejecuten en los plazos que espera, tanto la ciudadanía como el Gobierno”, destacó Guilisasti. 

Reiteró que esta crisis va a requerir de una enorme colaboración público privada y que el sector empresarial tiene el desafío de trabajar arduamente para revertir  tendencias negativas.  “Hay que ser muy realista, nos va a costar, pero en la medida que se estén dando señales como éstas, quiere decir que estamos entendiendo y enfrentando la crisis”, señaló.

Consultado sobre el anuncio de capitalización de Codelco, el presidente de la CPC explicó que, aunque no conoce el detalle, esta medida responde a la misma fórmula que se está aplicando en el sector privado: “Muchas empresas del sector privado hemos tenido que recurrir a la capitalización o aumento de capital para enfrentar esta crisis.  Me imagino que la capitalización de Codelco está orientada a mantener los proyectos de inversión que requerían de esta medida.  Entiendo que el Estado, siendo accionista principal de Codelco, está recurriendo a la misma fórmula que el sector privado en sus empresas”.

Con respecto al balance fiscal, dijo que confía en que hay un cuidado especial en los equilibrios macroeconómicos por parte del Gobierno.  Pero agregó que “la tendencia mundial ha sido responder a la caída de la demanda agregada  con  paquetes de estímulo fiscal, que a veces son necesarios en situaciones de emergencia como ésta”. 

Consultado si la credibilidad externa de Chile está en juego, dijo que “debido a que estamos en una conmoción mundial las cosas se miden de otra manera.  Si bien es muy importante la disciplina fiscal, hoy el éxito y la credibilidad del país depende de las medidas acertadas y la rapidez para responder a la crisis”.


7 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
resúmen mercados

05 / 11 / 2009 | 14:23 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 9.952,30 1,53%
Ipsa 3.349,82 0,08%
DAX Frankfurt 5.480,92 0,67%
Shanghai Composite 3.131,26 0,08%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 20.990,55 $ 36.863,00 $ 527,84 1,00%
Acá va contenido FLASH
Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.