Realizando un llamado a la unidad nacional para enfrenar la crisis internacional, la Presidenta Michelle Bachelet calificó el octavo paquete económico de su mandato como un plan “potente e innovador, que combina medidas de corto plazo con reformas estructurales”.
A través de cadena nacional, en un mensaje que duró más de 10 minutos, la Jefa de Estado dijo que “momentos extraordinarios como el que vivimos, requieren soluciones extraordianrias. Y estas soluciones he venido a plantearles esta noche. Las crisis internacionales como las quie enfrenamos, requieren de mucho unidad nacional”.
Junto con asegurar que el plan significará un puno más de crecimento este año, agregó que “este no es el centrarse en intereses mezquinos o de sacar ventajas políticas pequeñas. Por el contrario, es la hora de trabajar unidos por un objetivo en común”.
Asimismo, hizo un fuerte llamado al sector privado, asegurando que así como “con este plan mi gobierno hace un esfuerzo cuantioso de financiamiento e innovación de las políticas públicas, tengo la esperanza que los empresarios de Chile también harán su aporte a la inversión y al empleo. Ellos saben muy bien que en todo período difícil hay oportunidades que no deben ni pueden desperdiciarse”.
Bachelet aprovechó también la oportunidad y criticó los emplazamientos de diversos sectores que antes de la entrada de la crisis pedían un mayor gasto por parte del Gobierno, especialmente por los excedentes de la ya lejana bonanza del cobre de hace unos meses.
En lo inmediato dijo que el viernes se enviará al Congreso el proyecto de ley del bono de $40 mil a las familias más pobres del país, junto la reabaja tributaria, mientras que mañana se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos para ponerlos al tanto de los alcances del plan económico.