latercera.cl

15 de mayo de 2008

Fútbol

El Zenit ruso es el nuevo campeón de la Copa UEFA

El cuadro de San Petersburgo, verdugo del Villarreal y Bayer Leverkusen, es el nuevo monarca europeo tras vencer 2-0 en la final al Glasgow Rangers escocés, con goles de Denisov (72') y Zyrianov (90+4).


14/05/2008 - 16:47

El Zenit San Petersburgo logró romper con los pronóstico y confirmando una enorme campaña se proclamó por primera vez en su historia como campeón de la Copa UEFA tras derrotar por 2-0 en la final al Glasgow Rangers de Escocia, resultado que le permite quedarse con el trofeo que hasta hace noventa minutos ostentaba el Sevilla español.

Con este trofeo, el Zenit se convierte además en el segundo representante ruso en conquistar la Copa de la UEFA, tras el CSKA Moscú en 2005, ratificando una gran campaña a lo largo del certamen que los llevó a eliminar al Villarreal de Manuel Pellegrini y Matías Fernández, al Bayer Leverkusen de Arturo Vidal e, incluso, al poderoso Bayern Munich, actual monarca de la Bundesliga alemana y primer favorito a hacerse con este trofeo.

En lo que respecta al partido, el comienzo dejó ver los nervios de ambos elencos, aunque fue el conjunto ruso quien asumió la posesión del juego, mostrándose firme en el fútbol rápido que sorprendió a todos a lo largo del certamen y que, pese a todo, nunca los tuvo como favorito para ser campeones.

Pese a que en la primera mitad ninguno de los dos equipos logró hacerse daño, en la segunda mitad todo cambiaría. En los primeros minutos de la segunda parte, el cuadro de Walter Smith desaprovechó una buena ocasión de arruinar las intenciones rusas. Vyacheslav Malafeev "desactivó" un disparo rasante de Jean Claude Darchevill, que se fue por muy poco al tiro de esquina.

Al final, comenzaron a aprecer los espacios, lo cual benfició al cuadro de San Petersburgo, que pudo ejecutar la acción veloz que significó el primer tanto. Saque lateral en favor de los rusos que generó una pared entre Arshavin y Denisov, que batió a Alexander a falta de veinte minutos para el cierre del partido y del torneo.

Un lanzamiento al palo de Konstantin Zyrianov pudo sentenciar el partido antes de tiempo, pero la final tenía que ser sufrida. Smith tomó riesgos en el cuadro escocés y sacó todas sus cartas ofensivas al terreno de juego.

Para cerrar, Zenit aprovechó la desesperación del Rangers, desorientado e incapaz de poner en aprietos al portero Malafeev, dejando los espacios necesarios para que los rusos ampliaran la ventaja cuando se jugaba el cuarto minuto de descuento por medio de Konrstantin Zyrianov.

De todos modos, España, con once títulos, es el país con más logros en esta competición. Uno más que Italia e Inglaterra. Rusia tiene ahora dos. Igual que Suecia. En tanto el Rangers, quedó a un triunfo de convertirse en el primer conjunto escocés que se adjudica la Copa UEFA, que tuvo antes otros dos aspirantes al título. El Celtic en el 2003, que perdió con el Porto y el Dundee United, que cayó frente al Goteborg en 1987.

EL DÍA