latercera.cl

18 de mayo de 2008

Fútbol

Un chileno será campeón hoy en Italia

En la última jornada de la Serie A, Inter de Milán de Luis Jiménez y Roma de David Pizarro son los dos equipos con posibilidades de quedarse con el scudetto. Mientras, Roberto Mancini se querellará por acusaciones de relación con la mafia.


18/05/2008 - 01:23

Desde las 9:00 horas de Chile se comenzará a definir la Serie A italiana.

Desde las 9:00 horas de Chile se comenzará a definir la Serie A italiana.

Inter de Milán y Roma dirimirán esta mañana a las 9 horas de Chile, cuál de los dos es el nuevo campeón del fútbol italiano, en una última fecha  a la que llegan separados por apenas un punto. Para definir la Serie A, visitarán a los necesitados Parma y Catania, respectivamente, quienes a su vez definen el descenso.

El equipo de Roberto Mancini logró 14 de los últimos 24 puntos que disputó y vio reducirse a uno la ventaja sobre su escolta Roma, la que en febrero era de 11 unidades en el inicio de la segunda rueda.

Inter, que tendrá a Luis Jiménez en la banca, buscará repetir el título obtenido en la pasada temporada. La tensión que domina la concentración del equipo "neroazzurro" quedó reflejada en el silencio de su plantel y en la prohibición para que los medios de prensa capten imágenes de las prácticas, incluso a la distancia.

Una buena para Inter es la recuperación del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, ausente desde el 29 de marzo y quien iniciaría entre los suplentes el partido ante Parma, que además se juega su opción por no descender.

Inter no podrá contar con el aliento de sus hinchas, por una medida cautelar adoptada por las autoridades para prevenir incidentes en el estadio Tardini, aunque unos 4.000 tiffosi anunciaron que viajarán de todos modos hasta Parma.

El equipo de Milán se consagrará automáticamente campeón de Italia por decimosexta vez en caso de ganar o de terminar igualado en puntos con la Roma, pues se impuso en los duelos directos (un empate y un triunfo).

Será la primera vez desde la temporada 2005-06 que el "scudetto" se definirá en la última fecha (en aquella ocasión lo disputaban Juventus y Milan en la época recordada por el escándalo de corrupción que se destapó después).

Roma, que ganó seis de sus últimos ocho partidos y empató los dos restantes, apuesta al menos a un empate de Inter, lo que en caso de un triunfo propio ante Catania le aseguraría su cuarto título en el fútbol italiano (1941-42, 1982-83 y 2000-01).

"Tenemos solo la posibilidad de ganar otro partido. La de ganar el scudetto es de Inter", comentó como para quitarle presión a sus dirigidos el DT de la Roma, Luciano Spalletti.

David Pizarro, en tanto, está en perfectas condiciones y será de la partida ante Catania.

"Todos sentimos la tensión previa al partido, pero debemos  prepararnos como lo hacemos para cualquier otro duelo", agregó  el DT de la Roma, en tanto que su par de Catania, Walter Zenga, comentó que "nuestra única estrategia para salvarnos es no bajar los brazos".

Tanto Parma (34) como Catania (36) están obligados a ganar para mantenerse en primera división, categoría que perdió por anticipado Livorno, que visitará al también amenazado Empoli (33) hoy.

La última incertidumbre que se decidirá en la última fecha es la asignación del cuarto puesto que clasifica para la próxima Liga de Campeones y por la que luchan Fiorentina (63), que visitará a Torino, y Milan (61) que recibirá a Udinese.

Mancini es asociado a la Mafia

Muy mal cayeron en el cuadro milanés las acusaciones del diario "Il Riformista", que aseguraban en su edición de ayer que el DT del conjunto lombardo, Roberto Mancini, junto a su ayudante Sinisa Mihailovic y otros integrantes del cuerpo técnico tendrían una relación con Domenico Brescia, un personaje ligado a la mafia, acusado de homicidio, asociación ilícita y tráfico de drogas.

La publicación hablaba de una interceptación teléfonica de parte del estratega italiano.

"Es un ultraje, una calumnia sin precedentes en materia de agresiones gratuitas a personajes del deporte profesional", decía el comunicado del abogado de Mancini, Stefano Gagliardi, quien aseguró que se querellará contra el periódico a nombre de Mancini, Mihailovic y Dejan Stankovic, otro de los involucrados en la nota de prensa.

"Me preocupa la falta de sentido del humor que el abogado Gagliardi atribuye a Mancini, Mihailovic y Stankovic en esta ocasión. Nuestra priméra página era evidentemente satírica, dividida en dos partes, una para la Roma y una para el Inter", se defendió el director del medio, Antonio Polito.

EL DÍA