latercera.cl

20 de mayo de 2008

Fútbol

Villarreal se consagra como el mejor subcampeón de la Liga

El elenco que dirige Manuel Pellegrini sumó 77 unidades en el cierre del torneo español, cifra que lo situó como el mejor segundo lugar de la historia.


19/05/2008 - 07:33

Manuel Pellegrini.

Manuel Pellegrini.

Nunca en 77 años de Liga Española un equipo que resultara segundo había logrado 77 puntos. Nunca hasta ayer, cuando Villarreal derrotó a Deportivo La Coruña por 2-0 en Riazor y alcanzó esa cantidad de puntaje, transformándose el mejor subcampeón de la historia del fútbol español y obviamente entrando a la historia del club castellonense.

Es más, el "Submarino Amarillo" logró más puntos que Real Madrid campeón el año pasado (76). "Hemos cerrado una temporada brillante, con más puntos que los del Real Madrid el año pasado, en el que fue campeón, y con una victoria en una cancha siempre complicada (Riazor)", dijo Manuel Pellegrini, el entrenador más exitoso del club de La Plana, que en julio se transformará en el técnico con mayor cantidad de temporadas dirigiendo en España (5), luego de la salida de Frank Rijkaard, quien llevaba la delantera.

Con este presente, Villarreal iniciará su participación en la Liga de Campeones el próximo 31 de agosto, ante rivales que aún no están definidos. Pero esa participación ya tiene ribetes históricos, pues es la segunda vez que el "Submarino Amarillo" participará en la cita continental europea.

Villarreal subió a primera división en 1999 y tras una década ya se ha transformado en uno de los clubes protagonistas de la Liga española, con un presupuesto mucho menor al de los grandes, como lo son Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid o Valencia. De hecho, de esta lista, El club castellonés superó a los tres últimos en la tabla de ubicaciones del campeonato 2007-2008.

Pellegrini tiene claro lo que necesita para mejorar el papel que realizó en su anterior participación en la Liga de Campeones, en la que alcanzó las semifinales. "Inculcar mentalidad de equipo grande. Hubo una frase que dije en su día al plantel: el día que nos eliminen, que no sea por que no nos hemos atrevido por ser la Champions a jugar como jugamos. Ahora ya sabemos de lo que somos capaces", declaró Pellegrini.

EL DÍA