latercera.cl

26 de mayo de 2008

Fútbol

DT de Ñublense: "Mi próximo paso es dirigir la selección chilena"

Fernando Díaz se considera junto a Nelson Acosta, el técnico más exitoso del país. Dice que no le quita el sueño llegar a un equipo grande. Además, volvió a responder las críticas de Fernando Astengo.

Marcelo Herrera


25/05/2008 - 11:11

Al verlo caminar por las calles de Chillán, se puede asegurar que Fernando Díaz ya es un ídolo en la ciudad. Cada cinco metros, personas lo detienen para saludarlo y felicitarlo por la campaña de Ñublense en el Torneo de Apertura, la más exitosa en los noventa y un años de historia del club chillanejo.

"Es impresionante el cariño de la gente, desde que llegué se dio un romance inmediato con la hinchada y eso es súper fuerte, la comunión que existe entre la gente y su equipo acá en Chillán es increíble", sostiene el estratego, quien alcanzó un 74 por ciento de rendimiento al mando de los "Diablos Rojos", quienes rompieron varias marcas propias.

"Es inédito para el club clasificar a un certamen internacional, terminar primero en la fase regular, derrotar a Colo Colo y a Universidad Católica en Santiago, hay varios récords que logramos con este equipo", asegura entre autógrafos y saludos.

Bajo una ola de rumores que lo dan como candidato en equipos extranjeros (se habla del Deportivo Pasto de Colombia) o incluso Universidad de Chile, el "Nano" se toma los comentarios con calma.

¿Por qué no llegó a Unión Española?
- Tengo entendido que Unión Española quería a un técnico inmediatamente, el interés lo supe cuando estaba inmerso en semifinales, y ahí estaba abocado completamente a Ñublense, pero guardo los mejores recuerdos y tengo la mejor relación con la gente de Unión, por el título que logré y porque tienen una muy buena hinchada también.

¿Qué impresión le dejó Jorge Segovia, el nuevo dueño del club hispano?
- Me parece bien que se haya hecho cargo del club, por la gente ded Unión, ojalá que le vaya muy bien.

Se habla de ofertas de varios equipos por sus servicios. ¿Cuál cierto es aquello?
- Cuando uno logra clasificar a un torneo internacional siempre van a existir las ofertas, pero mi interés en el futuro yo lo veo dirigiendo en el extranjero y fundamentalmente en la selección chilena.

APUNTA A LA ROJA
Le iba a preguntar si se sentía capacitado para dirigir un equipo grande, pero ahora cambia la pregunta. ¿Se siente capacitado para dirigir a la Roja?

- Primero tengo que aclarar que ya dirigí un equipo grande, Cobreloa, donde llegamos a una final que perdimos a penales. Cuando uno dirige un equipo no basta con hacer una buena campaña, sino obtener logros y yo los he conseguido con creces. Por eso es que dirigir a un equipo grande no es un objetivo primordial, como si lo es la selección chilena, no sé cuando pero algún día.

¿Comparte la fisonomía que le está dando Marcelo Bielsa a la Selección o se siente ajeno a ella?
- Cada técnico tiene su manera de ver el fútbol y plasmarlo en la cancha, eso es súper válido. Si lo hace bien va a tener resultados y si tiene resultados, llegarán los logros. Y es lo que necesita Chile en estos momentos, ganar y clasificar a un Mundial y para eso tiene que buscar a los técnicos más capacitados para ello.

¿Le parece que Bielsa le ha cambiado la cara a la Selección?
- No me gusta hablar del trabajo de Bielsa ni de ningún entrenador. Me parece una falta de respeto lo que ha ocurrido últimamente con técnicos que están recién empezando y que hablan de la manera de jugar de otros técnicos.

¿Lo dice por Fernando Astengo que criticó el juego de Ñublense?  
- No, a nadie en particular, sólo que pienso que lo más importante en un técnico es preocuparse de su equipo, tratar de superar al rival con las armas propias y no las del otro.

¿Le molesta que hayan aparecido críticas al juego de Ñublense?
- Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento. Cuando estaba en Universidad de Concepción y Unión Española, jugaba con un enganche, que era Jorge Valdivia o José Luis Sierra, en Ñublense por las características de los jugadores jugamos con un cuadrado en el medio y dos líneas de cuatro, todos estos esquemas nos dieron resultados, porque un técnico exitoso con equipos llamados chicos, tiene que tener la capacidad de acomodar sus piezas para ganar. Ahí está la clave de técnico verdaderamente exitosos como yo o (Nelson) Acosta. Cuando uno dirige un equipo grande tira a los jugadores a la cancha no más y es mucho más fácil ser campeón. Tienen individualidades, Colo Colo, por ejemplo, nos ganó porque tenía a un jugador de dos millones de dólares, como Barrios.

- ¿Lo veremos entonces en Cosa Sudamericana con Ñublense?
Primero tienen que quedar definidos los premios para los jugadores (situación que ya se aclaró) y quién administrará finalmente el club. Después se planificará y ubicará a los refuerzos que se requieren.

 

EL DÍA