latercera.cl

31 de mayo de 2008

Fútbol

Gamarra hizo descarnado análisis de la "Roja" de Bielsa

El ex defensor paraguayo acusó que el sistema tático del rosarino deja "mucho espacio" y consideró "muy difícil" jugar con tres defensores. Además, sostuvo que a Chile "le falta definición".


30/05/2008 - 18:00

Carlos Gamarra ante Chile en las eliminatorias a Alemania.

Carlos Gamarra ante Chile en las eliminatorias a Alemania.

El ex capitán de la selección paraguaya, Carlos Gamarra, dijo que el esquema de tres defensores, que utiliza el técnico argentino Marcelo Bielsa en Chile, otorga ventajas a sus rivales en la disputa por las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

"Si el sistema no funciona bien da ventajas, porque hay muchos más espacios. De repente se puede recuperar mucho más rápido la pelota por tener más gente en el medio y así atacar mejor, pero al defender son claves los volantes para cubrir los espacios", dijo en una entrevista con Reuters.

"Si no te adaptas al sistema es muy difícil jugar con tres en el fondo. La mayoría de los equipos juegan con dos en punta o el técnico que es inteligente te manda a abrir (la cancha) ante los dos centrales y queda un vacío muy grande", agregó el "guaraní".

Las palabras del "Colorado" no parecen tan alejadas de la realidad, puesto que en el último partido de Chile en las eliminatorias, Paraguay goleó por 3-0 en el Estadio Nacional, en la que es hasta aquí la peor derrota de la era Bielsa al mando de la Selección.

En todo caso, el ex jugador de 37 años también destacó la riqueza técnica de la "Roja", aunque acusó cierto desequilibrio en sus líneas. "Los chilenos juegan bien, tocan bien, pero considero que les falta definición", afirmó.

El ex defensor de Inter, Atlético Madrid, Corinthians, Palmeiras, Independiente, entre otros cuadros, distinguió además el rendimiento defensivo de los equipos que lideran la tabla general en la eliminatoria.

"Ha sido clave el trabajo en defensa, aunque yo siempre dije que, si uno tiene un buen mediocampo con buenos volantes de marca, facilitan la labor de los cuatro que juegan atrás", dijo Gamarra.

Con cuatro partidos disputados, Paraguay lidera la tabla de las clasificatorias sudamericanas con 10 puntos (1 gol en contra), seguido de Argentina con 9 (2 goles recibidos), mientras que Brasil (2) y Colombia marchas terceros con 8 (1).

CLAVE PARAGUAYA
En ese aspecto, Gamarra resaltó el éxito a nivel sudamericano de su selección, en lo que considera clave la cohesión del plantel.

"Hay equipos que apuestan todo lo que tienen a dos o tres jugadores, pero no tienen ese grupo que lleva a sus jugadores a no tener ninguna envidia. Paraguay está siempre adelante por eso, porque somos muy unidos a la hora de entrenar por la selección", explicó.

Además de jugar en los tres últimos mundiales, la selección de Paraguay sumó su primera medalla olímpica al conquistar la plata, en un equipo que integró Gamarra y que cayó en la definición con Argentina.

EL DÍA