latercera.cl

11 de junio de 2008

Fútbol

Xavier Azkargorta defiende a Bielsa: "Hay que dejarlo trabajar"

En entrevista con La Tercera.com el ex DT de la "Roja" analiza el duelo con Bolivia y el proceso que encabeza Marcelo Bielsa.

Mario Brisso Alvarez


10/06/2008 - 07:32

Xavier Azkargorta defiende el trabajo de Bielsa.

Xavier Azkargorta defiende el trabajo de Bielsa.

Xavier Azkargorta tuvo un fugaz paso como seleccionador nacional, pero no por ello menos mediático. Más suerte tuvo en Bolivia, país al que clasificó por segunda vez en su historia a un Mundial de Fútbol en 1994, y donde es considerado como un verdadero ídolo.

Es por ello que habla con propiedad del próximo duelo que sostendrán ambas selecciones el fin de semana, y que reanudará las eliminatorias sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010.

Y de partida destaca el favoritismo hacia Chile: "Aparentemente llega mejor", comienza diciendo a La Tercera.com, basado principalmente en el buen trabajo (como dice él) que ha realizado Marcelo Bielsa al frente de la "Roja".

"A Chile lo he visto muy seguido ultimamente. Tiene muy buenos jugadores y lo demostró en Toulon, torneo en el que Pedro Morales dejó una muy buena impresión en Europa. Bielsa está logrando formar un conjunto que va a dar mucho que hablar en un futuro muy cercano. Está trabajando muy bien y es por eso que creo que la apuesta de Harold Mayne-Nicholls es la acertada. Eso sí, y lo digo por experiencia, hay que dajarlo trabajar. En Chile tienen que tener un poco de paciencia al proceso", agrega "Bigotón".

Otro de los puntos que abordó fue la mala relación que tiene el técnico argentino con la prensa. En ese sentido el vasco especifica que es necesario dejar trabajar tranquilamente a los jugadores y al cuerpo técnico.

"La prensa debe entender que el equipo tiene que tener un poco de intimidad. Es cierto que hay que informar y que debe existir una buena relación, pero mientras menos hables es mejor para el trabajo. No es fácil este tema, menos para Bielsa. Imagínate, en Inglaterra se meten en cualquier cosa, pero cuando la selección tiene que trabajar, la dejan tranquila", prosiguió.

FE EN BOLIVIA
En cuanto al duelo eliminatorio, agrega que no será nada de fácil para Chile, pues los bolivianos cuentan en este momento con variantes que permitirán enfocar su trabajo en el aspecto ofensivo.

"Bolivia ha tenido una reacción importante en cuanto a su nivel de juego, sobre todo en delantera, lugar en el que Arce y Martins le otorgan amplias posibilidades al estilo de juego que trata de implementar el técnico Erwin Sánchez", sentenció.

EL DÍA