latercera.cl

20 de junio de 2008

Fútbol

Chile logra agónico triunfo en Venezuela y queda tercero tras cuatro años

La "Roja" se impuso 3-2 a la "Vinotinto" con un tanto en el último suspiro de Humberto Suazo y se mete de lleno por un lugar en Sudáfrica 2010.


19/06/2008 - 22:32

Era la gran ocasión para que Chile se encaramara entre las mejores selecciones del continente. Es que el triunfo sobre Bolivia elevó las ilusiones nacionales, por lo que se veía el pleito ante Venezuela como una buena oportunidad de seguir escalando en las Eliminatorias.

Y la chance se aprovechó de la mejor manera, pues el equipo dirigido por Marcelo Bielsa logró un importante triunfo por 3-2 sobre la "Vinotinto", que lo deja en un expectante tercer lugar en las clasificaciones, hecho que no se conseguía desde el 6 de junio del 2004, tras el empate conseguido ante Brasil.

Pero las cosas no resultaron fáciles, pues fueron los locales los que golpearon primero, mediante un tiro libre de Giancarlo Maldonado (59') que se desvió en Marco Estrada, dejando sin opción al portero Claudio Bravo. Fue el primer aviso de los locales, que siguen siendo uno de los conjuntos más regurales de la competencia.

REPUNTE DE LA "ROJA"
La "Roja" reaccionó rápido e igualó el marcador a través de un penal ejecutado por Humberto Suazo (65'), después de una clara infracción sobre el "Niño Maravilla".

Y el predominio se volvió a ratificar minutos después, tras un tiro libre de Marco Estrada, que el zaguero Gonzalo Jara conectó en el área para marcar el segundo tanto, dejando a Chile en ventaja.

Ahí se notó la preocupación venezolana, que se lanzó con todo en demanda de la portería de Bravo, que respondió de muy buena manera. Hasta que llegó una falla de Ismael Fuentes, quien dejó pasar el balón, apareciendo Arango que anotó sin problemas (80').

Pero cuando se pensaba que el pleito iba a finalizar igualado, "Chupete" aprovechó los espacios y con potente remate logró el triunfo definitivo.

MEJOR QUE BRASIL
De esta forma, la "Roja" volverá al país con los tres puntos, que la dejan en puestos de clasificación con 10 puntos, mismos que tiene Colombia en el tercer lugar de la eliminatoria.

En ese sentido, se coloca en mejor posición que Brasil, su próximo rival, que sólo está quinto con un punto menos. Supera también a Uruguay y a los propios venezolanos, rivales directos por un cupo a Sudáfrica, mientras que queda a tres del puntero Paraguay.

Otro de los factores relevantes tras las dos fechas fue el gran ascenso de la "Roja", que escaló desde el octavo puesto hasta el tercero, sumando tres victorias, mismas que se tenían (en esta misma fecha) rumbo a Alemania 2006.

EL DÍA