latercera.cl

3 de julio de 2008

Fútbol

Liga Deportiva Universitaria es el campeón de la Copa Libertadores

Pese a perder 3-1 en el tiempo regular y en el alargue ante Fluminense, el cuadro ecuatoriano se impuso en los penales, alzando como héroe al portero José Francisco Cevallos.


02/07/2008 - 23:57

Con lo justo y por momentos pasando más de una situación crítica, pero con sangre fría y con un gran portero en la definición por los penales, Liga Deportiva Universitaria de Quito se proclamó por primera vez campeón de la Copa Libertadores.

Pese a que en los noventa minutos fue Fluminense el equipo que marcó mayor presencia en la cancha del Maracaná, el cuadro ecuatoriano, que le da por primera vez este trofeo a su país, supo sacar partido del 4-2 logrado en la ida para esperar y "matar" en el momento justo.

Al comienzo y con sorpresa, parecía que el partido se iba a dar fácil para la visita luego del tanto de Bolaños a los 6 minutos, pero la calidad del mejor jugador del tiempo regular, Thiago Neves, se despachó con tres goles (12', 28' y 57'), igualando la diferencia de la ida y forzando el tiempo extra.

En los 30 minutos de suplemento, ambos cuadros se mostraron muy cautos y con ánimo de esperar los penales, aunque el argentino ex Colo Colo, Claudio Bieler, tuvo el gol del triunfo de cabeza, aunque fue anulado por una posición de adelanto inexistente.

En la definición por penales, el portero de LDU, José Francisco Cevallos, fue el gran héroe de la jornada al tapar los remates de Conca, Neves y Washington, para con los tantos de Urrutia, Salas y Guerrón, imponerse por 3-1 desde los doce pasos y alzar por primera vez el trofeo máximo a nivel de clubes del continente.

De esta forma, Liga Deportiva Universitaria obtiene el primer título de la Copa Libertadores para Ecuador, dejando sólo a Perú, Bolivia y Venezuela como los tres países que nunca han alzado este trofeo y, de paso, obtienen los pasajes para Japón para disputar en diciembre el Mundial de Clubes de la FIFA.

EL DÍA