latercera.cl

3 de julio de 2008

Fútbol

El perfil del millonario que desató la salida de Pinilla en Hearts

Vladimir Romanov, que contrató y desechó al chileno, posee clubes en Lituania y Bielorrusia, un banco, y empresas ligadas al rubro textil, de aluminio y de televisión.


02/07/2008 - 11:47

Heart of Midlothian era la quinta oportunidad que tenía Mauricio Pinilla en el fútbol europeo, tras sus irregulares pasos por Chievo Verona, Celta de Vigo, Sporting de Lisboa y Racing de Santander.

Por ello, su actuación debía ser consagratoria, para así dejar atrás la seguidilla de malos resultados obtenidos en el Viejo Continente. Pero nada de eso ocurrió.

A pesar de ello, el club escocés le había gestionado la posibilidad de renovar su carta. Y su principal sostén fue el máximo accionista de Hearts, el ruso Vladimir Romanov, quien hasta último momento evitó la posible partida del chileno, y que compartía una buena amistad con el delantero chileno, pues incluso era uno de sus huéspedes en su residencia particular.

Fue Romanov quien dispuso un tratamiento especial para Pinilla en Lituana ante las supuestas crisis de pánico que sufría el chileno. El mismo empresario, también, solicitó realizar un nuevo contrato al atacante en que se le disminuía el sueldo de forma importante, lo que desató la renuncia del ex seleccionado.

De origen lituano, Romanov es reconocido como uno de los millonarios más importantes de Europa, con negocios que se extienden por casi toda la ex Unión Soviética.

Pero sus inicios fueron complicados, pues debió hacerse cargo de su familia a los 16 años, tras la muerte de su padre, que era un oficial del ejército. Sus primeros oficios, de hecho, fueron como conductor de taxis.

Poco a poco, sin embargo, comenzó a acumular riquezas y empresas, insertas en el rubro textil, de aluminio y de la televisión. E incluso en el deporte, pues el Hearts no es el único club que posee, pues también es dueño del FBK Kaunas, de Lituania, y el FC Mitz-RIPO, de Bielorussia. También tiene participación en el banco lituano Ukio Bankas. Por tal situación no se aproblemó en dejarle Hearts a su hijo, Roman, quien maneja el club.

Su participación en Hearts comenzó en el 2000, año en que el cuadro pasaba por una severa crisis económica. Hoy es el accionista mayoritario, pues posee cerca de un 30 por ciento de la propiedad.

EL DÍA