latercera.cl

29 de julio de 2008

Fútbol

La historia le pone presión a la UC en el debut en la Sudamericana

Universidad Católica ha participado en 29 ocasiones en torneo internacionales, contra las dos ocasiones que luce el modesto River Plate de Uruguay.


29/07/2008 - 12:31

En el papel las diferencias son ostensibles, y todas a favor del equipo chileno. Universidad Católica luce un plantel tres veces más caro que River Plate de Uruguay, el equipo con que debutará hoy en la Copa Sudamericana, en Montevideo a las 20.15. Pero aparte de las distancias económicas, también están las históricas, pues el cuadro "charrúa" posee una escasa experiencia en el plano internacional.

El equipo de hoy dirige Fernando Carvallo ha participado en 29 torneos internacionales oficiales, desglosado así: 21 Copas Libertadores, cuatro Copas Mercosur, una Copa Interamericana y tres Copas Sudamericana, incluida la actual.
 
Sus mejores actuaciones fueron el título de la Copa Interamericana 1993, que ganó a Saprissa de Costa Rica, y el subcampeonato de la Libertadores del mismo año, cuando perdió la final ante Sao Paulo.
 
Los cruzados han ganado, considerando encuentros oficiales, en ocho de los 10 países de la Conmebol. Curiosamente sólo las canchas de Argentina y Uruguay han sido inexpugnables para los universitarios.
 
CASI UN DEBUTANTE

Por otro lado, la situación de River Plate de Montevideo es bastante diferente, pues posee un escaso trayecto internacional. De hecho sólo ha participado en dos campeonatos fuera de Uruguay.

Estas actuaciones corresponden a la desaparecida Copa Conmebol. En 1996 eliminó al también uruguayo Porongos (2-2 y 6-0), pero cayó con Rosario Central (0-4 y 0-0) en cuartos de final.

Dos años más tarde, sólo disputó la primera fase (octavos de final) al ser superado por su compatriota Huracán Buceo (0-0 y 1-4).

Un registro que le otorga favoritismo a Universidad Católica, por lo menos en el papel.

EL DÍA