latercera.cl

6 de agosto de 2008

Fútbol

Vidal volverá a la "Roja" tras arrepentirse de sus palabras

El defensa del Bayer Leverkusen será una de las sorpresas de la Selección para el duelo ante Turquía. Tello y Maldonado se suman a Valdivia y Contreras como las novedades.

Michel Nahas


05/08/2008 - 08:21

Cuando sólo restan 15 días para que la Selección vuelva a la cancha, la actividad en Juan Pinto Durán se acelera. Llamados telefónicos, sesiones de video y la reanudación de las prácticas con un grupo de citados locales concentrarán hoy la atención de Marcelo Bielsa en su preparación para el amistoso ante Turquía.

Día clave, además, para la confección de la lista de citados, ya que hoy expira el plazo para notificar a los clubes extranjeros. Además de las ya confirmadas convocatorias de Jorge Valdivia y Pablo Contreras, dos de los castigados de Puerto Ordaz que retornan a la Selección, se anuncian varias sorpresas más.

Uno de los nombres que más dudas ha generado es el de Arturo Vidal. El zaguero de Bayer Leverkusen fue excluido de la "Roja" luego que se automarginara del Torneo de Toulon y, posteriormente, acentuara su alejamiento con las críticas hacia la Selección, previo al duelo con Bolivia. Dos situaciones que parecían cerrar definitivamente las puertas de Juan Pinto Durán al ex colocolino. Sin embargo, el cambio de actitud del jugador y sus disculpas públicas contribuyeron a ganarse una "nueva oportunidad", situación que se verá ratificada en su llamado para el amistoso en Estambul.

En el recinto de Macul destacan que, por sobre las condiciones futbolísticas, lo que se valoró fue el cambio de postura del jugador, a quien se le reconoce que "aprendió la lección" y que entendió que la Selección no está a disposición de los jugadores, sino que exactamente al revés.

Además del discurso público de Vidal, y de las declaraciones de varios seleccionados apoyando su retorno, también hubo contactos en el plano privado entre el jugador y el cuerpo técnico de Bielsa que favorecen su llamado para enfrentar a los turcos.

Desde Alemania, donde participa en la pretemporada del Bayer Leverkusen, Vidal optó por el silencio y se excusó de dar cualquier declaración. "Discúlpame, pero no estoy hablando con la prensa", fue todo lo que respondió.

PUNTO DE ENCUENTRO
El duelo ante Turquía, fijado para el miércoles 20 en Estambul, será el punto de reencuentro de varios jugadores con la Selección. Además de los casos ya mencionados de Valdivia y Contreras, se sumarían Rodrigo Tello y Claudio Maldonado, ambos protagonistas en la liga turca.

El primero fue uno de los cinco sancionados en la última Copa América que cumplió el castigo y quedó a disposición de Marcelo Bielsa. Además, el volante del Besiktas de Turquía ha sido seguido por el rosarino y tendría en este llamado su prueba de fuego de caras a la Eliminatorias.

El caso de "Chester" es distinto. Maldonado quedó fuera de la última convocatoria y su postura de declararse reacio a jugar en otra posición que no sea la de volante central, le cierra opciones ante la versatilidad que exige el rosarino. No obstante, el bajo desempeño de Manuel Iturra le abre al ahora volante del Fenerbahçe una nueva oportunidad de volver.

EL DÍA