latercera.cl

8 de agosto de 2008

Fútbol

Chile Sub 20 cayó ante Espanyol en partido marcado por agresiones xenófobas

El cuadro adiestrado por Ivo Basay se inclinó por 1-2 ante el conjunto catalán, en un duelo que estuvo marcado por los insultos xenófobos y racistas provenientes del DT español hacia los jugadores nacionales.


06/08/2008 - 22:45

DT de Espanyol, Josep Clotet

DT de Espanyol, Josep Clotet

Mostrando más fuerza que talento en la cancha, Espanyol de Barcelona derrotó a la selección chilena Sub 20, resultado que puso fin a las ilusiones de la "Rojita" de conquistar un título en la Talents Cup de Holanda mediante un partido que estuvo marcado por los insultos racistas del técnico español hacia los jugadores nacionales.

El primer tanto del partido fue para los nacionales, cuando a los 17' Pizarro robó un balón en una mala salida española y Eduardo Vargas liquidó desde el borde del área con un derechazo potente, pero al final de la primera mitad vendría el bochorno del día.

La primera mitad culminó con recriminaciones entre chilenos y españoles a causa de ciertos insultos xenófobos por parte del técnico catalán Josep Clotet, quien calificó de "colonizados" y "sudacas" desde la banca a los dirigidos por Basay.

Las variables del duelo se modificaron demasiado rápido en el segundo lapso, porque a los 42' un tiro libre perfecto de Brachi sobre la barrera dio la igualdad a Espanyol en un momento clave. Chile se sacudió el golpe, reaccionó buscando más proyección a través del manejo de Sagredo y el despliegue de Barrientos, e incluso la expulsión del propio Brachi (por una falta violenta a los 21') alentó las ilusiones de aprovechar esa ventaja.

Sin embargo, Espanyol mantuvo su impecable orden defensivo y sólo arriesgó a través del contraataque cuando la apuesta era segura: como a los 77', cuando un pelotazo por la izquierda a espaldas de la zaga roja posibilitó el clásico centro atrás enviado por López para que Pedraza definiera la victoria con un toque frente al arco.

"No estoy conforme con el resultado, pero sí tranquilo por la enorme entrega de los jugadores, ante un rival que le supera en edad y que estaba descansado, porque acá está jugando su primer partido en el torneo", expreso el seleccionador Ivo Basay, quien increpó al DT español por las mencionadas provocaciones.

"Manejamos los tiempos del partido, pero nos hicieron un gol de pelota ‘muerta’ y en el segundo cometimos una desconcentración. No me gusta perder, pero queda la satisfacción de ser titular y responder en una Selección", sostuvo por su parte Bruno Romo.

En el preliminar de la jornada, Atlético Mineiro de Brasil goleó 4-1 a Bayer Leverkussen por el Grupo B. Y por el Grupo A, este jueves se enfrentan el Espanyol y AZ Alkmaar en un duelo determinante para la suerte final de Chile, que el sábado debe disputar su último partido en la Talents Cup 2008.

EL DÍA