latercera.cl

22 de agosto de 2008

Fútbol

Las dos caras de Valdivia y Fernández en la "Roja"

El volante de Villarreal presenta mejor rendimiento individual que el "Mago". Sin embargo, con Valdivia en cancha, la "Roja" suma más triunfos y menos derrotas.


22/08/2008 - 09:00

Muy dura es la competencia que se mantiene en la Selección por quedarse con un puesto en el equipo titular. Así se ha reflejado desde el inicio de la era de Marcelo Bielsa, pero que se intensificó desde el retorno de los sancionados en Puerto Ordaz.

En ese sentido, la vuelta de Rodrigo Tello, Pablo Contreras y Jorge Valdivia otorgaron nuevas variantes al técnico, que ayer ya comenzaron a ser exhibidas en el pleito ante Turquía.

Y la principal lucha se instaló en el mediocampo, sector en el que la "Roja" posee varios jugadores de primer nivel, que mantienen buen rendimiento en sus equipos, como es el caso de Jorge Valdivia, Matías Fernández, Pedro Morales, Carlos Villanueva y Luis Jiménez.

Sin embargo, la pelea se centró en los dos primeros, considerando el rendimiento que han mostrado en el plano internacional. La lucha individual, hasta ahora, se equilibra en favor del jugador de Villarreal, pero el "Mago" sobresale si es que se miden los resultados generales.

En ese sentido, "Matigol" suma 20 presencias en la "Roja", con siete triunfos, tres empates y diez derrotas. Anotó en cuatro ocasiones y fue titular en 16 pleitos, lo que le da a la "Roja" una efectividad de 40 por ciento de rendimiento.

Valdivia, en tanto, posee mejor registro colectivo, pues ha disputado 25 partidos (16 de titular), con ocho victorias, nueve empates, ocho derrotas y una anotación, con una efectividad de 44 por ciento.

JUNTOS, SUMAN RECORD NEGATIVO
La estadística es lapidaria si se consideran los partidos en que ambos estuvieron juntos en cancha, o compatieron nómina.

En ese sentido, coincidieron en siete oportunidades, jugando un total de 433 minutos, de las que perdieron en cuatro oportunidades (Perú 1-3; Colombia 1-2; Costa Rica 0-2; Brasil 1-6) y ganaron en otras tres (N. Zelandia 4-1; Jamaica 1-0; Ecuador 3-2).

Además coincidieron en la misma nómina en tres compromisos más, de los cuales, Valdivia ingresó desde la banca en dos (Brasil 0-4 y Turquía 0-1), y "Matigol" en el restante (Ecuador 0-0). 

EL DÍA