latercera.cl

10 de septiembre de 2008

Fútbol

Falta de gol en Chile se acerca a su peor momento histórico

Ante Colombia Chile se arriesga a completar la segunda peor racha sin convertir de local en Eliminatorias, un fenómeno que indica que desde la dupla Za-Sa, la "Roja" no genera tanto respeto en el Nacional.

Alvaro Poblete. Estadísticas: Luis Navarrete.


10/09/2008 - 08:59

Hubo un tiempo en que venir a Chile era duro para cualquiera. Cuando el Estadio Nacional parecía inexpugnable, fuese quien fuese el rival. Que lo diga la generación que clasificó a Francia '98, que logró los pasajes gracias a una campaña extraordinaria en casa, donde sumó 21 de los 24 puntos posibles.

Ahora la realidad es opuesta. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa suma dos fechas sin ganar y 219 minutos sin convertir como local en estas Eliminatorias. La tercera peor marca de la "Roja" y que esta noche, ante Colombia, podría tranformarse en la segunda más mala (228 minutos en las Eliminatorias para Añlemania 2002).

Tomando en cuenta que la peor se registró para Corea-Japón 2002, se desprende que después de la disolución de la dupla Za-Sa, Chile carece de eficacia ofensiva, especialmente cuando es dueño de casa.

Presión extra

¿Qué pasa con la selección? Según Marcelo Salas, integrante de la última campaña exitosa de la selección como local, la respuesta está en que a medida que no se dan los resultados se genera un clima de pesimismo ente los jugadores. "Uno siempre espera ganar de local. Es lo primero. No sé si llamarlo ansiedad, pero lo que sí está claro es que hay una presión extra por ganar los partidos en casa. Hay muchas miradas sobre el equipo", dijo el "Matador".

"Deben asumir como hombres esta presión. Y como no hay un jugador que marque la diferencia en liderazgo, deben hacerlo en conjunto. Capacidades tienen de sobra", añadió Salas.

Por otra parte, el goleador histórico de la "Roja" detecta una falta importante de hombres de área. "No tenemos centrodelanteros netos. Acá ese puesto se suple con jugadores extranjeros. Es difícil dar con otro que no sea "Chupete", yo al menos no encuentro ninguno", declaró el delantero de la "U".

El otro miembro de la exitosa dupla que llevó a Chile al Mundial de Francia 1998, Iván Zamorano, comentó que es cosas de momentos. "Los delanteros viven de momentos. Y ahora hay falta de concreción, ante Turquía y Brasil se notó. Yo confío, en todo caso, en que Humberto Suazo o Alexis Sánchez acierten ante Colombia.