12 de septiembre de 2008
Chile registra 13 puntos y le restan cinco partidos de local, claro que uno de ellos es contra a Argentina. Un calendario que le obliga a rescatar unidades de visita.

Siempre se señala que para clasificar al mundial, el margen de puntos que hay que sumar en las Eliminatorias sudamericanas para clasificar directamente al Mundial varía entre 27 a 28 unidades, mientras que para llegar al repechaje, fluctúa entre 26 y 25. En el camino a Alemania 2006, por ejemplo, Ecuador terminó cuatro con 28 unidades, y Uruguay fue a la repesca con 25 puntos.
Con estos parámetros, la campaña de Chile, más allá del segundo lugar que ahora luce en puntos, aún dista del óptimo, un factor que reconoce el propio Marcelo Bielsa, quien anoche reconoció que "el balance no puede ser positivo".
El rosarino, fiel a su fanatismo por los números, está claro que el puntaje de la "Roja" no alcanza en estos momentos y que el calendario que resta es complicado. Chile ahora luce 13 unidades y le restan cinco partidos de local. O sea, en un escenario ideal sumaría 28 puntos, pero uno de esos encuentros es ante Argentina.
Dados los problemas que ha mostrado el equipo de Bielsa con las selecciones "grandes" resultaría atrevido contar con esos tres puntos, lo que deja a la "Roja" con un potencial de 25 unidades, si derrota en el Nacional a Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Con este puntaje, Chile estaría en el filo de una posible clasificación al repechaje, de ahí la necesidad de sumar fuera de casa, donde el equipo de Bielsa he hecho buenos partidos.
Sopesando que los rivales fuera de casa Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil y Colombia. Lo ideal sería que la "Roja" rescatar tres puntos de estas cinco salidas al exterior. Una tarea complicada, pero no imposible.
