latercera.cl

29 de septiembre de 2008

Fútbol

Bielsa es el DT con más amistosos desde septiembre de 2007

Desde esa fecha, la "Roja" ha disputado nueve partidos preparatorios, cifra con la que supera a todos en Sudamerica y a los "top ten" según el ranking de la FIFA.


28/09/2008 - 10:11

Más allá del triunfo que la selección chilena consiguió el pasado miércoles ante México, el partido en Los Angeles marcó todo un hito en la labor de Marcelo Bielsa, y que desde su llegada se está transformando en todo sello: la "Roja" es quien más encuentros amistosos disputa.

Con ese choque, el representativo nacional sumó 9 encuentros preparatorios, cifra con la que no sólo supera a las otras nueve selecciones de la Conmebol, sino que además doblega a las diez mejores selecciones del mundo, incluido el actual campeón mundial, Italia (5), y el monarca de la Eurocopa, España (6).

De hecho, su debut en la banca chilena, en septiembre de 2007, tuvo como escenario Viena, donde Suiza se impuso por 2-1, aunque cuatro días después celebró su primera victoria, por 2-0 ante Austria en la misma ciudad. Ese fue un primer acercamiento para enfrentar las primeras cuatro fechas eliminatorias.

Respondiendo a la petición de Bielsa, la ANFP arregló una gira por Asia para el inicio de este año. Primero igualó sin goles ante Japón, en Tokio, y luego derrotó por 1-0 a Corea del Sur, en Seul. Dos meses después, en marzo, visitó a Israel en Tel Aviv, donde cayó por 1-0.

De ahí a las próximas jornadas clasificatorias había demasiado tiempo muerto, por lo cual solicitó la organización de otros dos partidos. Como las gestiones se hicieron a última hora, el nivel de los rivales bajó: 2-0 sobre Guatemala en Rancagua y 0-0 frente a Panamá en Valparaíso.

Después de los triunfos ante Bolivia y Venezuela, y pensando en Brasil y Colombia, la apuesta fue mayor. Se visitó a Turquía en Izmit, que venía de las semifinales de la Eurocopa. El marcador fue 0-1 en contra, en un duelo que será recordado porque marcó el retorno de los castigados de Puerto Ordaz.

El noveno partido se jugó el miércoles pasado y si bien ganar de visitante es todo un mérito, también lo es la mentalidad del técnico argentino. No sólo porque da la oportunidad a jugadores que ni siquiera son titulares en sus equipos, sino porque además en estos amistosos no hace más que confirmar un sistema de juego que pretende transformarse en una identidad.

EL CASO VENEZUELA
La selección venezolana es, hasta aquí, la única que supera a Chile respecto del número de los partidos preparatorios. Desde el mismo período, es decir, desde septiembre de 2007, la "Vinotinto" ha jugado once encuentros.

Sin embargo, los "llaneros" alcanzaron esa cifra con dos técnicos distintos. Richard Páez renunció a su cargo después de las primeras cuatro fechas de las eliminatorias, donde ya habían disputado dos encuentros amistosos: ante Paraguay (3-2) y frente a Panamá (1-1).

El 1 de enero asumió en su lugar César Farias, quien dispuso de ocho partidos preparatorios en los primeros meses de esta temporada.

Las potencias de la Conmebol también sucumben al registro de la "Roja" de Bielsa. Brasil tiene sólo 6, mientras que Argentina cino. Uruguay, que es el tercero a nivel de Sudamerica, suma 5; Paraguay y Colombia 8; Ecuador 6; y Bolivia 5.