latercera.cl

7 de octubre de 2008

Fútbol

En Ecuador advierten sobre grave error de Chile en "plan altura"

El médico de la Selección del Guayas y el PF de El nacional advierten que "los días más críticos para adaptarse son el sexto y el séptimo", es decir, justo lo que falta para el choque Eliminatorio.


06/10/2008 - 11:59

Lograr la mejor adaptación a la altura de Quito es una de las tareas más importantes para el cuerpo técnico de la Selección chilena, encabezado por Marcelo Bielsa. Es por ello que se llegó con una semana de anticipación a Ecuador para aclimatarse de cara al choque eliminatorio de este domingo, estrategía que según advierten los propios ecuatorianos, sería un error gravísimo.

Uno de los principales "detractores" de la estrategía nacional es el preparador físico de el cuadro ecuatoriano El Nacional, César Benalcázar, quien es categórico en destacar el grave error en la previsión, ya que los días elegidos para la llegada y el partido, coincidiría con el peor periodo en el proceso de adaptación.

"El sexto y el séptimo día son los más críticos para un jugador cuando se trata de adaptar a la altura. El insomnio, vómitos, indigestión, falta de apetito y desgano son los principales síntomas de la altura", afirmó el PF, destacando que esos serán los días que pasará Chile en Quito antes del choque Eliminatorio programado para el domingo a las 18.55.

Benalcázar asegura que los 2800 metros de altura de Quito no son un tema liviano, y según ejemplifica "con El Nacional, cuando vienen equipos del llano, los apretamos los primeros minutos a toda marcha, para que el rival sufra la fatiga muscular rápidamente. En 15 minutos, el rival está muerto y ya no corre con la misma intensidad".

Similar opinión es la que tiene el médico de la selección ecuatoriana, Patricio Maldonado, ya que según explica "no se puede lograr adaptar en siete u ocho días. En siete días no hay formación de glóbulos rojos".

"Vienen seis días antes porque eso les dio resultados en el partido contra Bolivia. Para ellos es algo más psicológico, pero se trata de algo fisiológico. Es decir, no es dable", enfatizó el facultativo, apuntando al supuesto "error" en la estrategia ideada para la "Roja".

Finalmente, Benalcázar recordó el dueloen Quito  ante Paraguay por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania, donde los "guaraní" vencían 2-0 a los 15 minutos y luego terminaron perdiendo 5-2 con el "segundo aire" de los locales.