latercera.cl

9 de noviembre de 2008

Fútbol

Municipal Iquique logra su ascenso tras derrotar en penales a Coquimbo

En los doce pasos, los "dragones" anotaron todos sus tiros, mientras los "piratas" fallaron uno.


08/11/2008 - 19:03

Municipal Iquique logró esta tarde su ascenso a la Primera División del fútbol chileno, tras diez años desde la última vez que participó en esa serie.

Los "Dragones" se impusieron en La Pampilla a Coquimbo Unido, en un dramático partido que se definió recién en los lanzamientos penales y que le permitió lograr el segundo cupo a Primera División, acompañando a Curicó Unido.

Los dirigidos de Horacio Rivas llgaban a La Pampilla con la ventaja del primer partido jugado el miércoles pasado en el Tierra de Campeones. Ese 2-1 a favor les permitía enfrentar con la mejor posición el encuentro y obligaba a los "piratas" a buscar el partido desde el inicio.

Y así se dio, con las mejores oportunidades para los locales durante los primeros minutos del partido.

Sin embargo, poco a poco Municipal Iquique fue armando su juego y dejando atrás el nerviosismo que invadió a los dos equipos en el principio. Así, en los 44' llegó la apertura de la cuenta a través del goleador de Municipal Iquique, Edson Puch.

Antes del término del primer tiempo, fue Rodrigo Soto quien con un lanzamiento penal empató el partido y dejó todo el suspenso para el segundo tiempo.

En el complemento, Coquimbo siguió buscando pero encontró la solidez de Iquique en la defensa. Y así fue como sólo tres minutos antes del final, Manuel García encontró el 2-1 parcial que le da la posibilidad a los "piratas" de ir al alargue, aunque el nerviosismo cundía entre los coquimbanos porque enfrentarían esos 30 minutos finales con 9 jugadores, tras las expulsiones de Leonardo Navarrete (54') y Marcos Bustos (84').

En el tiempo suplementario, sin embargo, se emparejó un poco más el partido con la expulsión de Edson Puch en los 5' del primer tiempo de adición.

Así, ambos equipos jugaron con nerviosismo esperando el fin de los 120' para definir en penales.

En esa instancia, anotaron Miguel Ayala, Lucas Palma, Yerko Darlic, Sebastián Bolívar y Rubén Taucare para los "Dragones", mientras que para los locales falló Felipe Flores el primer tiro y luego anotaron Patricio Peralta, Alfredo Calderón, Rodrigo Rain y Juan Toloza.

Así, tras 10 años Municipal Iquique volvió a la Primera División, luego de haber jugado en 1999 por última vez en el fútbol mayor de Chile.