latercera.cl

3 de mayo de 2008

Fútbol

Giro en "Caso Pezzotta": "Me contrataron para un soborno sexual"

Yosselem Rocamora reconoció a La Tercera.com que "la Asociación uruguaya me pidió que me metiera con Pezzotta". La periodista dijo tener pruebas y explicó que ésta es una práctica habitual.


03/05/2008 - 19:08

Según Rocamora, Pezzotta quedó con depresión tras el partido.

Según Rocamora, Pezzotta quedó con depresión tras el partido.

Luego de que el diario La República, de Uruguay, denunciara que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) había contratado a una mujer para sobornar a Sergio Pezzotta, para el partido eliminatorio entre Uruguay y Chile, en el Centenario el 18 de noviembre; Yosselem Rocamora, la mujer involucrada, descartó las acusaciones y afirmó que "a mí me contrató la AUF para el protocolo de los árbitros de ese partido y mi labor se abocó a eso".

Esta versión, sin embargo, hoy cambió radicalmente, pues la periodista reconoció que mantenía una relación con el juez argentino de ocho meses antes del partido, que la dirigencia "charrúa" supo de eso y que fue contratada para un "soborno sexual", de cara del duelo con la "Roja". La profesional narró cómo se urdió el plan y cómo la ingresaron al hotel de Pezzotta a escondías del veedor de la FIFA. También aseguró que fue amenazada de muerte y que posee antecedentes de que la dirigencia "charrúa" acostumbra "meterle mujeres a los árbitros internacionales".

Rocamora contrató un abogado, con el que seguirá procesos en la AUF, en la Asociación de Fútbol Argentino y, además, en la Conmebol y la FIFA. "Si nadie quiere saber la verdad, iré a la Justicia ordinaria", advirtió.

"A mí me contrató la Federación uruguaya, con el pretexto de hacerle las relaciones públicas, para que me queda con el árbitro, porque tenía una relación con él que venía de hacer ocho meses atrás. Lo cual pasó. Me entraron al hotel como a una prófuga. Llevaron al veedor a pasear para que yo entrara. Me alquilaron una habilitación al lado de la de Pezzotta", explica a La Tercera.com

La periodista recalca que "esto no sólo fue cosa mía. Pezzotta fue solo a mi habitación. Yo no lo agarré del cuello ni lo arrastre a la fuerza. Tengo mensajes de texto que me mandó donde dice: 'Qué suerte que me tocó Uruguay, para estar juntos".

Pese a tener una relación, Rocamora dispara contra el juez argentino. "No se dio el resultado del partido porque se equivocó en el penal. Será una de las tantísimas equivocaciones de Pezzotta, quien está calificado con nota 2 por la AFA".

Rocamora recalca que llegará hasta las últimas consecuencias, pues sobornar con mujeres a los árbitros es un "común acá en Uruguay". La periodista asegura que tiene información que comprueba esta denuncia, incluso, da a conocer el nombre de la persona que suele contratar a las mujeres para los árbitros de partidos eliminatorios y de copas internacionales.

"En otros casos contratan mujeres. En este caso se dio que yo tenía una relación con Pezzotta y quisieron sacarle provecho a eso. Pero yo ya sabía de otros casos en que el señor Alvaro Silva contrata mujeres. El no tiene un cargo, es amigo del presidente de la AUF y es dirigente del River Plate de Uruguay. El siempre anda con la delegación de los árbitros".

La supuesta amante de Pezzotta narra cómo funciona este soborno sexual a algunos árbitros internacionales: "Yo tenía que estar en todas las comidas y reuniones de la delegación, salvo una cena del sábado, donde este señor Silva me dijo 'vos no podes ir'. Porque en esa cena del día anterior de los partidos se los lleva a un pub, que no es un restauran serio para que vaya un árbitro antes de un partido y ahí es él (Silva) les consigue las mujeres. Te lo digo porque en un caso anterior yo averigüé que a otros árbitros les quisieron llevar mujeres de ahí y se dio la casualidad de que una era hermana de un jugador de la selección. Entonces, esta señor tiene la costumbre de llevarle mujeres a los árbitros, pero no a todos", afirma.

DEPRESION
Otro aspecto que develó Rocamora es que Pezzotta quedó con depresión tras el partido entre Uruguay y Chile. "El frecuentemente va a un tratamiento sicológico, no porque esté loco o mucho menos, sino porque suele ser una persona depresiva. Y tras el partido, cuando se dio cuenta que se había equivocado en el penal a favor de Chile se sintió muy mal y estuvo 15 días mal, con tratamiento", aseguró.

Por último, la profesional descartó que "este sea un lío de faldas. Muchos han dicho que yo reacciono así porque Pezzotta se va a casar a fin de año, pero es mentira. Cuando nosotros empezamos, yo sabías que vivía con otra mujer y lo acepté, tal como él aceptó mis relaciones"

 

EL DÍA