latercera.cl

27 de agosto de 2008

Tenis

Fernando González se jugará retorno al Top Ten en el US Open

El chileno no defiende puntos, mientras que Stanislas Wawrinka (10°) y quienes lo anteceden, deben defender al menos octavos de final para mantenerse en el grupo de los mejores de la ATP.


25/08/2008 - 07:21

Un muy buena panorama es el que tiene Fernando González, con miras a una nueva edición del Abierto de Estados Unidos que comienza hoy tras la disputa de la fase de clasificaciones durante la semana pasada.

El chileno llega en un buen momento tras la obtención de la medalla de plata en Beijing, racha que tratará de aprovechar para avanzar en el último Grand Slam de la temporada.

Precisamente este torneo podría marcar su retorno al selecto grupo de los Top Ten, si es que logra realizar una buena presentación. Es que el "Bombardero de La Reina" no defiende unidades, por lo que sólo podrá sumar en la eventualidad de que resulte victorioso.

Situación diametralmente opuesta es la que acontece con sus antecesores, pues al menos deben defender octavos de final. Es el caso del suizo Stanislas Wawrinka (10°), quien en la versión anterior llegó a la ronda de 16 mejores, acumulando un total de 150 puntos.

Tal puntaje deberá ratificarlo para mantener su posición, pues el chileno sólo está a 80 puntos (1.695 contra 1.615). En este caso, de perder el suizo en primera ronda, González automáticamente pasaría al décimo lugar mundial (incluso si pierde), siempre y cuando los jugadores que están más abajo no ganen.

Más arriba aparecen James Blake (9°) y Andy Roddick (8°) con 210 y 230 puntos más que el chileno, respectivamente.

Blake está obligado a defender 150 puntos, mientras que Roddick tendrá que revalidar 250 unidades tras llegar a cuartos de final. Cualquier derrota previa de ambos favorecería al chileno, que de mantener el nivel exhibido en Beijing, fácilmente podría avanzar al menos hasta octavos de final (150 unidades).

Lo cierto es que todos los jugadores mencionados tienen un cuadro favorable, al menos en las tres primeras rondas, pero será misión del chileno llegar a instancias finales (ver puntaje) para ratificar sin "ayuda externa" su reingreso al Top Ten.

PUNTAJES POR RONDA
Campeón, 1.000 puntos; Finalista, 700; semifinalista, 450; cuartos de final, 250; octavos de final, 150; ronda de 32, 75; segunda ronda 35; primera fase, 5.

EL DÍA