latercera.cl

6 de junio de 2008

Motores

Los enormes costos que alejan al mundo "amateur" del Rally Dakar

Pese a que el "espíritu" de la prueba es la gran cantidad de aficionados que participan, los casi 100 millones de pesos que significan correrla hace que sean pocos los que la disputen.


25/05/2008 - 11:45

Para participar con una moto en el Dakar, se estima, se necesita contar con 100 millones de peso. Si es auto, la cifra se multiplica por dos.

Para participar con una moto en el Dakar, se estima, se necesita contar con 100 millones de peso. Si es auto, la cifra se multiplica por dos.

Cien millones de pesos. Esa es la cifra promedio que se estima para que un piloto "amateur" (que no corre en el circuito off-road) participe en enero próximo del Rally Dakar Argentina-Chile, y que lo haga sin abandonar a mitad de carrera. Monto elevado que hace que el mundo tuerca nacional "no profesional" se aleje bastante de la máxima prueba del mundial.

Si bien la cifra asusta bastante, se trata de un estimado que cubre los imprevistos de la competencia además del periodo de preparación, que para un Dakar significa a lo menos dos meses de dedicación exclusiva, además de un mínimo de asistencia mecánica y técnica durante la prueba.

Sólamente la inscripción para el Dakar tiene un costo de casi 10 millones de pesos en motos, lo que sumado a su equipamiento y a su adquisición (deben ser traídas desde europa porque en Chile están disponibles) son, por lo menos, 20 millones más. Ya si se trata de autos, todas las cifras mencionadas se multiplican por dos.

Uno de los más entusiastas con que se dispute el Dakar en el país es el piloto de motocross, Jeremías Israel, quien asegura "voy fijo", aunque reconce que "en estos momentos no tengo los recursos necesarios. La inscripción la pago sí o sí, y después a seguir negociando con los auspiciadores para conseguir el financiamiento".

Israel calcula que "para disputar el Dakar necesito por lo bajo entre 80 y 90 millones. Por ahora estoy en cero, pero tengo acercamientos con varias marcas. Honda y ProCircuit están casi seguros, pero hay que confirmar a Red Bull, Movistar, Vans y Rolling Stone todavía. Todos tienen la disposición, pero el Dakar significa mucho auspicio y es mi única esperanza para poder estar ahí".

"CHALECO" Y EL CONTRASTE DE KTM

Otro de los poco más de diez pilotos chilenos que se espera disputen el Dakar Argentina-Chile es Francisco "Chaleco" López, quien se desliga de todos los detalles económicos puesto que su participación está segura como miembro del poderoso equipo KTM.

"Pero para un piloto individual, con menos de 30 millones no puede hacer nada. Si a eso se le suman los costos asociados a la moto, llegamos siendo austeros, a 50 millones de pesos fácil. Y todo eso, sin querer llegar entre los 20 primeros de la competencia. Después vienen todos los demás gastos asociados que casi duplican la cifra", señala el tenino.

"Chaleco" explica además los contrastes que presenta su actuación como piloto KTM en comparación con la de un piloto amateur: "Nosotros vamos con un equipo de asistencia completo que va por todas las ciudades. Además, va un jeep en todas las partidas de las especiales que lleva repuestos y equipamiento básico".

"La mayor diferencia la representa el camión que tiene el equipo, el cual está inscrito en competencia, por lo que va siguiendo el trazado normal, algo retrazado, pero en su interior lleva todo el equipamiento para hacerte la moto de nuevo si así se requiere".

De todos modos, es importante recordar la estadísitica histórica del Dakar, la cual señala que el 80 por ciento de los pilotos que participan de esta competencia son de caracter aficionado, y tal como lo señaló el director de la prueba, Etienne Lavigne, los amateur "son el espíritu de la competencia y en definitiva, los que viven realmente la aventura".

EL DÍA