latercera.cl

12 de octubre de 2008

Motores

GP de Abu Dhabi remplazará al de Canadá en la F1 de 2009

La decisión fue ratificada por el Consejo Mundial del Automóvil, aunque aún no se confirma si será nocturna y en circuito callejero, similar a Singapur, tal como lo propuso el emirato.


07/10/2008 - 09:41

El Gran Premio de Abu Dhabi formará parte del calendario de la Fórmula Uno a partir del próximo año, después de que el Consejo Mundial del Automóvil decidiera hoy que sustituirá al de Canadá.

El emirato ha propuesto organizar un Gran Premio nocturno el año próximo en un circuito urbano, una posibilidad sobre la que el Consejo no se pronunció.
"Será uno de los puntos de futuras reuniones", afirmó un portavoz de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al término de la reunión que mantuvo en París el Consejo.

El Gran Premio de Abu Dhabi se celebrará el 15 de noviembre y cerrará el Mundial que comenzará en Australia el 29 de marzo y que comprende 18 carreras, indicó la FIA en un comunicado.

El Gran Premio de España tendrá lugar el 10 de mayo, el de Europa, que volverá a celebrarse en el circuito urbano de Valencia, el 23 de agosto y el de Brasil, el penúltimo de la serie, el 1 de noviembre.

Con la salida del Gran Premio de Canadá del calendario, que el año pasado se celebró el 8 de junio en el circuito de Montreal, ninguna carrera se disputará en América del Norte, ya que este año desapareció del calendario el de Estados Unidos. Así, Brasil queda como la única carrera en el continente.
 
Por otro lado, el Consejo decidió por unanimidad dar poderes al presidente de la FIA, Max Mosley, para que negocie con la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) "la introducción radical de medidas que reduzcan sustancialmente los costos" de la competición a partir del Mundial de 2010.

"Si no se logra un acuerdo con la FOTA, la FIA hará cumplir las medidas necesarias para lograr este objetivo", indicó la organización.

Hasta que entren en vigor las medidas de ahorro en 2010, el Consejo acordó, también de forma unánime, que los equipos puedan desarrollar sus motores de forma individual, y no en "serie" como propone Mosley.
 
Calendario de la Fórmula Uno para 2009:

29 marzo           Australia
05 abril           Malaisia
19 abril           Bahrein
10 mayo            España
24 mayo            Mónaco
07 junio           Turquía
21 junio           Reino Unido
28 junio           Francia
12 julio           Alemania
26 julio           Hungría
23 agosto          Europa (Valencia)
30 agosto          Bélgica
13 septiembre      Italia
27 septiembre      Singapur
11 octubre         Japón
18 octubre         China
01 noviembre       Brasil
15 Noviembre   Abu Dhabi.