latercera.cl

12 de mayo de 2008

Polideportivo

Chile podría quedarse sin ciclistas en los Juegos Olímpicos

Una demora en la resolución del Tribunal de Honor del COCh en relación a dos casos de dopaje motivaron a la UCI a anunciar el castigo que dejaría fuera de Beijing a dos ruteros y dos mountaibikers.


06/05/2008 - 08:55

Chile podría perder cuatro cupos olímpicos por este castigo.

Chile podría perder cuatro cupos olímpicos por este castigo.

La alerta llegó ayer desde Montevideo, Uruguay. Las indefiniciones de la Federación Ciclista de Chile sobre los casos de dopaje de Andrei Sartassov y Juan Francisco Cabrera hacen arriesgar a dicho organismo un severo castigado de hasta cinco años, medida que podría dejar a Chile sin representantes del ciclismo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Así trascendió ayer en la Unión Ciclista Internacional (UCI), que por estos días celebra un nuevo Panamericano de la especialidad, torneo en el que precisamente a los nacionales les está funcionando casi todo.

Específicamente, el castigo que evalúa la UCI dejaría a los pedaleros nacionales con prohibición de competir internacionalmente durante el período mencionado, acarreando un dolor de cabeza en lo inmediato: Chile vería mermada en cuatro cupos la delegación que asistirá a los JJ.OO., es decir, se perderíanlos dos pasajes para el ciclismo de ruta y otros dos en mountainbike.

La Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), previa consulta a la UCI, ya había asestado un golpe durante la semana pasada, luego de que impidiera a la federación nacional inscribir a Sartassov y a Cabrera en la competencia que se realiza en tierras uruguayas.

Ambos pedaleros, quienes arrojaron positivo por uso de Eritropoyetina (EPO) en la Vuelta Lider 2007 y que se declaran completemante inocentes de la acusación, están desde el año pasado en el ojo del ente ciclista internacional. De hecho, el organismo ya ofició a Chile para que de una vez haga efectiva la sanción de dos años para los acusados.

EL PAPEL DEL TRIBUNAL

¿Por qué tanta demora? El Tribunal de Honor del Comité Olímpico de Chile (COCh) tiene el caso en su poder y el titular de la federación chilena, Oscar Gómez, asegura que el TH tendrá que dar una respuesta durante esta semana.

"La verdad es que no tenemos una fecha para entregar el fallo. Acá nos cabe decir si el señor Cabrera y el señor Sartassov son o no son (sic)", aseveró a La Tercera, Gerardo Egaña, uno de los tres miembros del mentado tribunal.

Esa demora es, precisamente, la que tiene sumamente molesta a la UCI y, de paso, amenazante y abierta a sancionar por cinco años a los deportistas chilenos.

"Está todo en poder del Tribunal de Honor, que está revisando si efectivamente los pedaleros incurrieron en esa grave falta. Incluso yo he tenido que ir a declarar", agrega Gómez, quien se confiesa de brazos cruzados ante la exigencia UCI y la supuesta pasividad del TH nacional.

EL DÍA