latercera.cl

1 de septiembre de 2008

Polideportivo

Bolt no sólo es veloz en la pista, también en los negocios

El dueño de los récords mundiales de los 100 y 200 metros cobra cerca de 1,5 millón de dólares presentarse en público.


25/08/2008 - 07:53

En los meetings de atletismo de Zurich, el viernes; en Lausana, el 2 de septiembre, y en Bruselas, el 5 de septiembre, Usain Bolt se embolsará cerca de un millón de euros por diversos aspectos.

"Actualmente es el número uno", dijo su manager Ricky Simms, cuyo veloz protegido desbanca a todos en el ranking de honorarios.

Y eso que Simms ya antes de Beijing sorprendió a los directores de los meetings con ingeniosos contratos. En el Súper Grand Prix de Lausana arregló un pago inicial de 90.000 dólares. Por cada oro y récord mundial, Simms negoció otros suplementos para el velocista jamaiquino de 22 años.

Más allá del dinero inicial y el atractivo premio por un récord mundial -en Zurich se entrega un kilo de oro- Bolt promociona además a la ciudad en afiches publicitarios, lógicamente, a cambio de dinero. En Zurich, participarán más de 30 ganadores de medallas en Beijing.

Muchos menos no ganará "Thunder Bolt" en la final de la Golden League el 5 de septiembre en Bruselas, donde se encontrará tanto con el anterior dueño del récord mundial, Asafa Powell (Jamaica), como con el velocista estadounidense Tyson Gay, que no llegó a la final olímpica.

El premio de un millón de dólares que se reparte allí para quien se haya impuesto en su disciplina en todos los meetings sólo lo pueden obtener todavía la campeona olímpica keniana Pamela Jelimo (800 metros) y la croata Blanca Vlasic (salto de altura).

Para el futuro de la superserie, Bolt será una figura clave. "En 2010 haremos a la Golden League más universal", anunció el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

Previsiblemente, los actuales seis meetings se ampliarán con tres en África, Asia y América.

Para ello hace falta dinero de patrocinadores. "Bolt le hizo muy bien al atletismo. Así lo sienten sobre todo los patrocinadores", dijo el miembro del consejo de la IAAF, Helmut Digel. "Con sus méritos, el atletismo se alzó a la cima", agregó.

Las últimas grandes jornadas de pago de la temporada serán el 13 y el 14 de septiembre en la final mundial en Stuttgart. En la ciudad alemana se reparten tres millones de dólares. A los ganadores de cada disciplina les corresponden 30.000 dólares. Por los segundos y terceros puestos se transferirán a las cuentas de los atletas 20.000 y 12.000 dólares respectivamente. Para los que obtengan el premio de la Golden League esta cita es obligatoria, ya que sólo les entregan el dinero si también participan en Stuttgart.

A Usain Bolt ya no le atrae la final mundial. Tampoco los 100.000 dólares que se entregan por un récord mundial. Estos los podría recibir la saltadora con garrocha Yelena Isinbayeva. En Beijing saltó 5,05 metros "just for fun" y triunfó. En los próximos años quiere lograr los 5,20 metros.

EL DÍA