latercera.cl

11 de mayo de 2008

Polideportivo

José Donoso esboza críticas por el futuro del Polo nacional tras título mundial

El destacado polista nacional explicó que al Mundial de México no asistieron los mejores exponentes y adelantó que el título no servirá de nada si no se cambia la forma de desarrollar el polo en el país.


05/05/2008 - 08:10

José Donoso Rosselot es uno de los mejores polistas chilenos en la actualidad y su hermano Gabriel, fallecido hace poco tiempo, es sindicado como el mejor exponente chileno de todos los tiempos en esta especialidad. Por eso, es voz autorizada para referirse a los alcances del título mundial obtenido por el seleccionado criollo en México y las repercursiones para el desarrollo de este deporte en el país.

En declaraciones publicadas en el diario La Tercera, esbozó un ánalisis crítico acerca del futuro del Polo en el país, pese a la histórica participación de los actuales campeones del mundo. "Estoy contento con el logro, pero me da pena ver que no va a servir de nada mientras en Chile no haya un cambio importante. En el país, el Polo es un deporte social, de gente que se sube el fin de semana al caballo,se ríe un poco,lo pasa bien, y nada más", señaló Donoso quien fue segundo en la Copa del Mundo 1992 efectuada en Chile.

Sobre la cita en México, donde los chilenos derrotaron en la final a México 11-9, la "máquina" comparte la postura de los argentinos de darle poca importancia por los bajos hándicaps (hasta 14 goles) que determina la competencia para la elección de los jugadores. "No refleja el nivel local. Chile no tiene el mejor Polo del mundo, eso está claro. Esto es un esfuerzo de esos ocho muchachos que trabajaron para un objetivo".

Incluso agregó que "Después del Mundial, seguramente en Chile a Alejandro y Matías Vial les van a subir el handicap (de cinco) a seis o siete y eso no va a ayudar. Sería muy difícil para mí ponerlos en Argentina, pues los hándicaps seis o siete allá juegan mucho más que ellos. De hecho, un equipo de 14 goles en Argentina o Inglaterra juega mucho más que un equipo de 14 de los que juegan torneos en Chile".

Finalmente, Donoso también criticó el accionar de la Federación Chilena a la que acusó de ayudar poco en la profesionalización de esta especialidad. "Cuando empecé el Polo en Chile no estaba limitado. Sejugaba a 26 o 30 goles, había más fomento, deportistas mejor montados y patrones. Ahora no hay nada de eso. Los caballos son muy malos y a la Federación le ha ido bien con el tema comercial, pero esos recursos se gastan en cualquier cosa" se quejó el jugador de Handicap 7.

EL DÍA