MEDIACENTER

Desequilibrio entre las universidades

Un mejor trato del Estado a sus universidades mejorará la competencia. En igualdad de condiciones con las universidades privadas del Cruch, serán más competitivas. Esta es la verdadera amenaza percibida por los rectores de la Red Cruz del Sur, ante la cual han reaccionado.

por Juan Manuel Zolezzi - 21/04/2009 - 04:00
Se ha constituido la Red Universitaria Cruz del Sur. Un grupo de universidades privadas tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores y cuya misión, según han declarado, es propiciar el mejoramiento de la formación profesional, la investigación y asegurar la calidad de la actividad universitaria del país.

Los rectores de esos planteles han sincerado los motivos del origen de esta red refiriéndose en términos ofensivos e injustos a las universidades estatales chilenas. Se ha dicho que el Consejo de Rectores (Cruch) ha sido "capturado y paralizado por las universidades estatales"; se habla, también, de contrarrestar la ofensiva de las universidades estatales por un financiamiento preferente.
El doble discurso deja en evidencia una actitud egoísta y excluyente de parte de esas universidades privadas tradicionales, cuyo financiamiento estatal supera con creces el promedio del aporte fiscal que reciben las 16 universidades del Estado. Estas mismas instituciones han concurrido con su voto en el seno del Cruch para apoyar unánimemente las justas demandas de las universidades estatales. Nada han dicho, sin embargo, de las extraordinarias ventajas legales, de gestión y administrativas que por ser entidades privadas han usado para competir con las universidades estatales durante más de 35 años. 

Distinto sería hoy el nivel de desarrollo de las universidades estatales si hubiesen tenido las facilidades de las universidades privadas tradicionales al momento de competir. Es muy fácil atribuirse logros en una contienda en la cual el compañero de senda tiene las manos y los pies amarrados.
La solicitud de un nuevo trato del Estado a sus universidades no propone restar el aporte financiero a las universidades privadas del Consejo de Rectores. Nunca se ha planteado así. Lo que han solicitado es que el Estado se haga cargo de sus planteles, en muchos casos deteriorados y en un abismo financiero permanente, impedidos de competir en un mercado educacional hostil y desfavorable, dadas las trabas legales de gestión existentes.

El nuevo trato considera, también, mejorar los mecanismos existentes de evaluación de desempeño y calidad. Un mejor trato del Estado a sus universidades le hará un bien al país, mejorando la competencia, mejorando la calidad y reduciendo costos para las familias. En igualdad de condiciones con las universidades privadas del Cruch, serán más competitivas. Esta es la verdadera amenaza percibida por los rectores de la Red Universitaria Cruz del Sur, ante la cual han reaccionado.
Las universidades estatales proveen -tienen el mandato de hacerlo- educación superior para todos los chilenos, sin exclusión; realizan investigación científica y tecnológica en todas las disciplinas, sin sesgos ideológicos ni religiosos; se vinculan con el medio en todas las áreas, generan movilidad social y están en condiciones de ser el brazo intelectual del Estado en la generación y diseño de políticas públicas. 

Reconocemos el importante aporte de las universidades que se han agrupado en Cruz del Sur y su legítimo derecho para hacerlo. Pero no aceptamos que lo hagan en desmedro de las universidades estatales y, menos, denostándolas. Las universidades Cruz del Sur han sido del todo favorecidas por el Estado y los montos de su financiamiento público así lo confirman.
Las universidades estatales, con presencia en todo el país, apuestan por la diversidad del sistema. Por lo mismo, se reservan el derecho a solicitar un trato estatal justo, que les permita existir, o coexistir, en igualdad de condiciones y cumplir con su misión de servicio público aportando al bien común.

Sé el primero en comentar

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.