Licitación en el IPS

29/07/2010 - 04:00
Compartir

Señor director:

Hasta marzo de 2009 y por tres años nos desempeñamos, respectivamente, como director nacional y fiscal del ex INP, actual IPS. Hemos tomado conocimiento de dos noticias relacionadas con dicho servicio: el cambio en su dirección y el reciente diagnóstico -coincidente con el que efectuamos y promovimos- del ministro de Planificación, en orden a la urgente necesidad de modernizar la plataforma de pago de los beneficios sociales del Estado, a objeto de que sean más eficientes y de mayor calidad en el servicio a los más necesitados.

Ambos hechos debieran favorecer la investigación de la pérdida, en dos años, de más de $ 36.000 millones ocasionada por la decisión de la autoridad saliente del IPS, recién llegada al cargo tras sucedernos en marzo de 2009, de dejar sin efecto la transparente licitación pública ya adjudicada y contratada con el oferente ganador, BancoEstado, para reemplazarla con una contratación directa con uno de los oferentes perdedores, el banco BBVA. Con tal decisión precipitada, además de comprometer el doble de recursos respecto del costo de mercado de dichos servicios, se retrasó la indispensable modernización en materia de pago de pensiones y demás beneficios de seguridad social.

Contraloría se ha limitado a tomar razón de las determinaciones administrativas, sin cuestionar ni fiscalizar efectivamente los hechos resultantes, asumiendo argumentos absolutamente discrecionales y ajenos a la realidad de las respectivas autoridades.

Recientemente, a más de un año de realizada la adjudicación directa al BBVA, y aún bajo el mando de la dirección saliente, el IPS ha vuelto a renovar esta contratación directa en iguales términos, pues, con completo retraso, levantó finalmente un nuevo proceso de licitación pública, el que, sin embargo, no exige competencia efectiva entre los oferentes y permite a las autoridades de turno del IPS seguir indefinidamente asignando el negocio de forma discrecional.

Creemos que esto debe ser investigado y aclarado con seriedad. Por ello, hemos expuesto ante el Ministerio Público estas dudas y los antecedentes de que disponemos.

Rafael del Campo Mullins
Raúl Campusano Palma

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.