Tablas de factores de riesgo

31/07/2010 - 09:00
Compartir

Señor director:

El pasado martes el Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto el artículo de la ley de isapres que permitía a la Superintendencia de Salud establecer cobros diferenciados a los cotizantes, dependiendo de su edad y sexo. Sin embargo, si bien la resolución del TC limita el uso de factores de riesgo de las isapres, no alcanzó a profundizar el tema y traspasó dicha responsabilidad al Ejecutivo, lo que nos hace suponer que la solución definitiva requerirá de una ley especial.

Este fallo es muy importante, porque objeta una discriminación odiosa que ha sido cuestionada durante muchos años. Sin embargo, el tribunal no ha entregado una solución total al problema, ya que no derogó las tablas de factores de riesgo y ha decidido mantener los planes antiguos sin modificaciones, lo que implica que habrá un nuevo escenario de discusión parlamentaria, donde las organizaciones de usuarios deben ser capaces de entregar su opinión al respecto.

Nuestra posición es que en el debate parlamentario debe ser eliminado cualquier tipo de discriminación, cualquiera sean las circunstancias. El TC ha sido claro al señalar que la Carta Fundamental garantiza el acceso a la salud a todos por igual.

La salud no puede ser entendida como un negocio, sino como un servicio público que el Estado debe garantizar. Así como se habla de un sueldo ético, se debería garantizar un nivel ético de salud para todas las personas, sin importar su nivel de ingresos ni sus características personales.

Stefan Larenas
Presidente Organización de Consumidores y Usuarios de Chile

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.