Compañía Bonobo indaga en prejuicios de los médicos

Todos
Tú amarás es el tercer montaje de la compañía Bonobo. Foto: GAM

Los creadores del éxito teatral Donde viven los bárbaros estrenan su tercer montaje, Tú amarás, el próximo 6 de abril, La obra, del dramaturgo Pablo Manzi, explora en la relación de doctores y pacientes.


Un grupo de médicos es invitado a una convención internacional sobre ayuda humanitaria. En el proceso, reunidos en la sala de un hotel, intercambian experiencias y discuten en torno a los prejuicios hacia sus pacientes, y los conceptos de diversidad, enemigo y violencia. ¿Los tratan a todos de la misma forma?, ¿tienen preferencias? En ese contexto se desarrolla Tú amarás, la nueva obra de la compañía Bonobo que se estrena el próximo 6 de abril en el Centro GAM.

"Nos interesa mucho indagar en cómo aparece la violencia hacia el otro en un contexto democrático", explica el dramaturgo Pablo Manzi (1988), quien además es codirector de la obra junto a Andreina Olivari. En esa misma línea han trabajado en sus montajes anteriores Amansadura (2012) y Donde viven los bárbaros (2015), pero desde distintas perspectivas. A diferencia de su última obra donde el foco estaba puesto en quienes serían los bárbaros de la sociedad chilena, Tú Amarás gira en torno al cómo se establece la relación con el otro y cómo surge la violencia hacia él.

El proyecto comenzó a gestarse a comienzos de 2017, cuando la compañía realizó una primera etapa de investigación y trabajo de lenguaje corporal, en el centro de creación Espacio Checoslovaquia, ubicado en Ñuñoa. Luego de ese primer semestre de trabajo en Chile, viajaron a Nueva York, en noviembre, para una residencia de dos semanas en el Baryshnikov Arts Center. La invitación vino de parte de Eleanor Wallace, quien integra el equipo de programación del centro y había visto Donde viven los bárbaros en el festival Santiago a Mil 2017.

Durante esas dos semanas en Nueva York afinaron detalles con respecto a la historia y los personajes. "Como que ese fue el lugar y el trabajo que dio origen a lo que hoy día ya estamos terminando de montar", comenta Olivari.

Si bien la medicina no era un área sobre la que los realizadores querían reflexionar particularmente, el ambiente en que se desenvuelve la profesión parecía interesante para abordar la relación con el otro en contextos democráticos. "Pensamos que en la medicina se podía dar un espacio donde los prejuicios hacia el otro no son más invisibles. Sentimos que ahí había un espacio fértil que nos servía como excusa para hablar de lo que nos interesaba", explica Manzi.

En 2015, la compañía Bonobo estrenó Donde viven los bárbaros, una obra que logró éxito de crítica y público. Realizó temporadas en el Teatro del Puente, Teatro Nacional Chileno y otras salas del circuito. El mismo año del estreno ganaron el premio del Círculo de Críticos por Mejor dramaturgia. Y un año después, el mismo galardón les fue entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

En tanto, ganaron el premio a la Mejor obra del Festival de Teatro de Las Condes.

Pasar de esa agitada etapa a un nuevo proceso de creación no fue tan simple para la compañía. "Hay una continuidad en términos de contenido, pero no de forma, por lo tanto es difícil volver a investigar qué forma actoral permite expresar el mensaje", explica Olivari. En ese sentido, el trabajo consistió en encontrar aquello del montaje anterior que era útil para este nuevo proceso.

Para eso la compañía, cuya formación completan Gabriel Cañas, Paulina Giglio, Carlos Donoso, Gabriel Urzúa y Franco Toledo, realiza un trabajo en conjunto, incluso desde antes que el dramaturgo escriba la obra. La primera etapa es de diálogo e improvisación, desde donde van saliendo ideas, como hitos o palabras a utilizar en el texto. Una vez armada esa lluvia de ideas, comienza el trabajo de Pablo Manzi, encargado de escribir la obra.

"Al igual que en Donde viven los bárbaros, esta es una obra donde el texto es sumamente importante, y donde las actuaciones también son el centro, en un espacio sobrio, que permita ver el cuerpo de los actores", comenta la directora.

Tú amarás estrenará una primera temporada en GAM, que se extenderá hasta el 28 de abril. "Nos interesa mucho ver cómo es la recepción, y a partir de eso vamos a fijar qué hay en adelante", dice Andreina Olivari.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.