Controversial obra de Ai Weiwei ocupará fachada del Archivo Nacional

Rettungswestenhängenam16
La obra Safe Passage fue presentada por primera vez en 2016 en el Konzerthaus Berlin. Foto: Kay Nietfeld

La muestra Inoculación también se tomará el espacio público, anuncian desde CorpArtes.


Cuando en agosto del año pasado el artista y activista chino Ai Weiwei visitó Chile, no sólo recorrió Isla Negra y estuvo en la casa de Pablo Neruda, quien fue amigo de su padre, el poeta Ai Qing. En los días que sucedieron su charla pública en CorpArtes, se dedicó a visitar distintos edificios patrimoniales de Santiago, con el propósito de encontrar un lugar adecuado para Safe Passage, una instalación de más de 14 mil chalecos salvavidas antiguamente utilizados por refugiados que viajaron por mar hasta la isla griega Lesbos.

"Antes de exponer en un país, Weiwei pone como condición visitar el lugar donde exhibirá", explica la directora de Fundación Corpartes, Francisca Florenzano. "En este caso, además de visitar el centro, levantó todos los requerimientos de los edificios que tenían columnas, hizo todo para poder terminar de decir que sí a esta muestra", agrega.

El lugar escogido finalmente por el artista fue el Archivo Nacional, donde el domingo 27 de mayo -Día del Patrimonio Cultural- se inaugurará la pieza, exhibida por primera vez el año 2016 en el Konzerthaus Berlin, uno de los teatros de conciertos más grandes de la capital alemana.

La iniciativa se enmarca en la campaña "lo mejor del arte para todos" de CorpArtes, que busca hacer más accesible al público el trabajo de artistas que remueven el panorama artístico actual. "Esta alianza abre la exposición, la saca a la calle y es lo que buscamos como fundación", acota Florenzano.

En la misma línea, a fines de este mes será proyectado de forma gratuita Human Flow, un documental sobre la actual crisis de los refugiados, filmado por el artista en más de 20 países (Siria, Afganistán, Grecia, Kenia y México, entre otros) y recientemente presentado en el Festival de Venecia.

Ambas obras, serán parte en Chile de Inoculación, curada por el brasileño Marcello Dantas, la muestra más grande realizada por el artista en Latinoamérica. "Weiwei tiene un especial cariño y vínculo con el país por la relación de su padre con Neruda. Fue parte de su niñez. Esa es la razón por la que tendremos varias obras inéditas que no estuvieron en la reciente muestra de Buenos Aires", cuenta Florenzano. Y sobre la visita próximamente a Chile del artista, agrega: "Él es un gran reivindicador y activista de los derechos humanos, de la defensa de la democracia y de un concepto que a veces se nos olvida a todos que es la humanidad. Pronto anunciaremos más actividades en torno a la muestra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.