La Tercera

Cortometrajes chilenos llegan al Festival de Clermont Ferrand

Un Corto Sobre Educación.

Es innegable que el cine chileno ha experimentado un sostenido crecimiento durante los últimos años. Películas como No (2012) y Una mujer fantástica (2017) han alcanzado reconocimiento tanto en festivales como en premios de alta relevancia en el mundo del cine, tales como el de Berlín y los Oscar, respectivamente. Sin embargo, no son sólo los largometrajes los que han sido aclamados: el corto animado Historia de un Oso también fue premiado. Ahora puede ser la oportunidad de Un cortometraje por la educación y Snap, producciones que participarán en las competencias Oficial y de Laboratorio del Festival Internacional de Clermont-Ferrand (Francia) , el más importante del mundo en el terreno de los cortometrajes.

Un cortometraje por la educación de Sebastián “Nemo” Arancibia y Snap de Felipe Elgueta y Anaké Pereira participarán en el certamen francés. Fueron más de ocho mil los postulantes y ahora los chilenos son parte de los 70 que quedaron seleccionados. El encuentro de Clermont-Ferrand se desarrollará del 2 al 10 de febrero y Chile ya había tenido presencia con anterioridad cuando ganó el premio por Las cosas simples de Álvaro Anguita en 2016.

La educación y las redes sociales

Dirigida por Sebastián “Nemo” Arancibia y producida por Ocio Films y Anénoma Films, es una ficción que muestra una radiografía del sistema educativo chileno basada en las experiencias personales del director, enfocada específicamente en los problemas de violencia entre los estudiantes. Está protagonizada por Alejandro Trejo, María Olga Matte y los jóvenes Joseff Messmer, Benjamín Silva y Cristian Lizama.

“Poder participar, en sí mismo, ya es un premio”, agregó Arancibia a la agencia Efe. El realizador también ha estado en los festivales de Montreal, La Habana y Alicante por su corto Vaivén, mientras era estudiante de cine en la Universidad del Desarrollo. Respecto a Un cortometraje por la educación,  asegura que quiere “mirar debajo de la alfombra” el modelo educativo chileno, sus contradicciones, la marginación, y la violencia estructural que encierra.

La temática de Snap es bastante diferente a la de Un cortometraje por la educación.  El filme está realizado por Felipe Elgueta y Anaké Pereira, ambos egresados de la Universidad de Chile, y producida por Agosto Cine. La cinta describe la historia de tres personajes a través de las cuentas personales de cada uno de ellos en la red social snapchat. Está Axel, quien ahorra dinero para una operación de cambio de sexo y así convertirse en Alexa; Bastián, el que lidia con su alter ego drag: Anna Balmanica; y Alfonso, un joven estudiante de un barrio pobre que quiere cambiar su estatus social.

Snap de Felipe Elgueta y Anaké Pereira.

Durante un año Elgueta y Pereira siguieron y registraron 48 cuentas de jóvenes LGTBI, sin comunicarles que eran parte de esta investigación. Finalmente escogieron a sus protagonistas y tras recibir autorización, se ganaron un Fondo de Fomento Audiovisual para realizar Snap. “Tuvimos acceso a una intimidad con los personajes, que nos permitió crear un punto de vista único del mundo que queríamos explorar para hablar sobre la identidad virtual, el género y sus transformaciones”, señala Elgueta, uno de los directores del cortometraje.

Felipe y Anaké han ganado con distintos proyectos la sección Videocorp, del Festival Internacional de Cine de Valdivia y han formado parte de Talents Buenos Aires del Festival Bafici y del Festival de Berlín. Hoy, además de estar distribuyendo Snap, se encuentran trabajando en su documental Tecnofobia.

Más oferta audiovisual chilena

Por otro lado, Chile también tendrá participación en la sección Market Screenings gracias a la productora Cinescombro de Joaquín Rodríguez e Infractor Film Factory de Alejandro Ugarte. Ambas mostrarán sus cortometrajes más importantes tales como Here’s the plan de Fernanda Frick, La Duda de Juan Pablo Cáceres, Riña de gatos de Jairo Boisier, Deseo de no desear de Rodrigo Díaz, Ojos de linterna de Fanny Leiva y José Miguel Barriga y Rapaz de Felipe Gálvez.

También, el festival contará con la presencia de la gran videolibrería de Cinema Chile, la que visualizará 64 cortometrajes. Además, los chilenos Joaquín Rodríguez de la productora Cinescombro y Alejandro Ugarte de Infractor Film Factory participarán en Short Film Market, quienes llevarán sus principales proyectos para poder encontrarles financiamiento.