Del carbón a la pirita: la obra de Alejandra Prieto llegará a museo en Washington

nike
Air Classic (2009). Esta obra de carbón y cobre será parte de la muestra Metalmorfosis en el MNBA. Foto: Laura Prieto

La artista fue seleccionada para exponer en junio en el National Museum Women in the Arts. A partir del jueves será parte de la muestra Metalmorfosis, que reúne a 12 creadoras que trabajan el metal en el Museo Bellas Artes.


"Le decían el oro de los tontos, porque antiguamente la gente se confundía y creía que era oro", cuenta Alejandra Prieto sobre la pirita, el último mineral con el que ha estado moldeando una serie de obras. "Pero en realidad, es una mezcla entre hierro y azufre, y es considerado como un estorbo de la industria minera, sobre todo en la del cobre, porque lo sacan y no sirve para nada".

En los últimos 10 años, la tabla periódica de elementos químicos de una u otra forma ha tomado relevancia en la obra de Prieto. Partió en 2008 trabajando con carbón mineral. La primera obra que realizó entonces fue una zapatilla Nike a escala. El material la sedujo y siguió esculpiendo una serie de objetos -un pañuelo Hermès, un par de guantes, una lámpara de lágrimas, un espejo-, a veces añadiéndole también detalles en cobre. El año pasado comenzó a trabajar con litio que extrajo de pilas de uso doméstico, y ahora experimenta con la pirita.

"Son minerales que existen desde mucho antes que nosotros y que están en todas las cosas, presentes en la vida cotidiana, pero los vemos como súper alejados, casi invisibilizados. Eso me pareció muy atractivo", explica.

Esa expertiz adquirida con los años la llevó a ser escogida por el comité curatorial del National Museum Women in the Arts (NMWA) de Washington DC, para ser parte en junio de la exposición Heavy Metal, women to watch, que busca romper con la narrativa predominantemente masculina que rodea a la metalurgia, reuniendo a mujeres artistas que trabajan el metal en diversos formatos, desde la joyería hasta la escultura.

Cada dos o tres años, la institución estadounidense invita a curadoras de países donde cuenta con capítulos representantes a proponer una selección de artistas locales destacadas, entre las cuales se escoge una para participar en una muestra colectiva internacional.

Este año, la preselección fue realizada por la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Gloria Cortés. El resultado es Metalmorfosis, una muestra que abre este jueves en la Sala Norte del museo con obras de 12 artistas chilenas: Catalina Bauer, Marcela Bugueiro, Isidora Correa, Pamela de la Fuente, Amelia Errázuriz, Virginia Guilisasti, Michelle-Marie Letelier, Livia Marín, Karen Pazán, Rosario Perriello y Ana María Lira, además de Prieto.

"Todas utilizan el metal para abordar críticamente temas como la crisis medioambiental, la ruina del paisaje, la seguridad de la cyberinformación o la subordinación como dispositivo disciplinario de 'cuerpos dóciles'", cuenta Gloria Cortés. "Todo ello derivado del sistema capitalista neoliberal, proponiendo al mismo tiempo, nuevas dinámicas de producción", agrega.

Otros minerales

La obra que Alejandra Prieto presentará en el NMWA es Pyrite Mirror, un espejo de gran formato hecho con pirita. La artista ha sido diseñado este objeto antes pero en carbón, y tiene especial importancia para ella porque tras esculpirlo, descubrió que antiguamente el carbón pulido era utilizado como espejo por culturas precolombinas, como la etnia Chavín. "Lo encontré muy significativo porque uno ve un mineral y lo asocia inmediatamente a la minería, no imagina su historia, lo que hay detrás", cuenta.

Hay una dualidad al utilizar un material asociado al trabajo pesado como la minería, y crear objetos finos o asociados a la belleza como un pañuelo o un espejo.

Lo veo como un proceso. Llegué con la idea de hacer algo fino, y eso sirvió mucho en términos de atracción para el público. Para que se acerque a la obra y vea el material y el objeto de otra manera. Lo que más me interesa son las estrategias de seducción que tienen que ver con lo artesanal y que permiten atraer a las personas. Eso las obliga de alguna forma a hacer una relectura del material, porque si solo pusiera un pedazo de carbón botado es como generalmente lo vemos.

Además de la pirita, está trabajando con litio, ¿qué le interesó de este material?

Me pareció muy atractivo, sobre todo porque se usa para el tratamiento bipolar. Esa relación con el cuerpo me interesa mucho. La presencia del cuerpo, de los objetos y cómo nos relacionamos con ellos, es lo que se repite en mis trabajos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.