Día Internacional de la Mujer: actividades culturales gratuitas para conmemorar esta fecha

día de la mujer
Foto: Agencia Uno

Música, cine, arte, y fotografía son algunas de las exposiciones que se realizarán para rememorar el espíritu de esta jornada internacional.


Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda a 129 mujeres que perdieron la vida en un incendio ocasionado por el dueño de una fábrica textil en Nueva York, cuando ellas protestaban por mejoras en sus derechos laborales.

Es así como este día que en su principio recuerda y expresa la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, se realizarán distintas actividades culturales gratuitas que promuevan este espíritu.

En el Museo Violeta Parra por ejemplo, la institución exhibirá un óleo que la artista regaló a su amiga Raquel Barros e inaugurará una intervención en homenaje a Carmen Luisa Cereceda, tercera hija de Violeta. Se recibirá público desde las 12 horas.

En el área de la música, el centro gastronómico y cultural Patio Bellavista recibirá a todas las mujeres con un concierto gratuito de la cantautora nacional Rocío Peña, el que se realizará a partir de las 20 horas.

En tanto, el Instituto Francés de Chile y la productora Jirafa invitan a rememorar a las mujeres con la muestra Francesas y Chilenas que reúne títulos de directoras de ambos países, las que narran historias de mujeres y la riqueza de sus mundos interiores. Para este jueves 8, a las 19.30 se expondrá la cinta Un amor de juventud de Mia Hansen-Løve. ¿Lugar? Centro Cultural Matucana 100.

En Espacio Diana presentará la exposición fotográfica Mirada de Mujer, la que reúne por primera vez el trabajo de doce destacadas fotógrafas nacionales. Será en la Galería del Teatro Diana, entre las 18 y 21 horas.

En Galería de Arte Posada del Corregidor estarán las exposiciones "Suturas" de Fernanda Gormaz (quien explora las fronteras entre fotografía y pintura) junto a "Invisibilizadas" de Gabriela Pelay (la que aborda la problemática de género en la historia del arte chileno y el rol que la mujer ha ocupado en ella). Los horarios son de 10.00 a 13.30 horas y de 14.30 a 17.30 horas.

En Cava del Museo Palacio Cousiño se presentará la exposición "No me arrepiento de este amor", de las artistas Beatriz Ovando y Pía Salas. La muestra gira en torno a distintas aproximaciones a la práctica textil desde un ímpetu experimental. De 09.30 a 13.30 horas y de 14.30 a 17.00 horas.

La Galería Casa Colorada presentará "La hora detenida" de la artista argentina Daniela Arnaudo quien realiza puntos de bordados, como cadena, punto atrás y festón griego, sobre materiales tan diversos como la tela y el pvc cristal. La muestra gira en torno a distintas aproximaciones a la práctica textil desde un ímpetu experimental. Estará abierta desde las 12.00 a 18.00 horas.

Fuera de fecha, pero como una forma de sumarse a las demandas por los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizará su tradicional conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de marzo, a las 18 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.