Festival Bafici trae película de Sebastián Lelio con Rachel Weisz

Rachel
Rachel Weisz y Rachel McAdams en Disobedience, filme de Sebastián Lelio tras Una mujer fantástica.

La muestra de Buenos Aires ofrecerá 107 estrenos entre el 11 y 22 de abril; incluye además lo último de Michael Haneke, Wes Anderson y Abel Ferrara.


Doce días antes de que Una mujer fantástica tuviera una gran función en el Festival de Cine de San Sebastián y faltando tres para que se mostrará en el Festival de Toronto, el director chileno Sebastián Lelio y las actrices Rachel Weisz y Rachel McAdams asistieron a la premiere dominical de Disobedience en la muestra fílmica canadiense. Hubo encuentros con periodistas de algunos medios y también críticas de la prensa especializada, pero la exposición mediática de Una mujer fantástica siempre terminó por diluir los efectos de Disobedience. Quizás era mejor dejarla reposar y darle su tiempo.

Ese momento empieza en el mes de abril. El martes 24 Disobedience llega al Festival Tribeca de Nueva York y tres días después entrará a las salas comerciales de Estados Unidos. Antes, sin embargo, Sudamérica tendrá su premiere en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), los días 12 y 13 de abril, dentro de la sección Trayectorias.

La cinta de Sebastián Lelio se basa en la novela homónima de Naomi Alderman y fue filmada en el barrio judío de Golders Green y también en el sector de Hampstead Garden Suburb, siempre al norte y al noreste de Londres. Básicamente toda la historia transcurre ahí, en medio y en contra de las reglas de la comunidad judía ortodoxa londinense.

¿Por qué en contra? Porque Disobedience es una historia de amor de dos mujeres, algo fuera de cálculo en cualquier comunidad conservadora. Ellas son Ronit Krushka (Rachel McAdams) y Esti Kuperman (Rachel McAdams), amigas de infancia que no se ven hace décadas y que se reencuentran cuando Ronit, ahora liberal y sin culpas religiosas a la vista, retorna a casa. Viene de Nueva York. Aprendió de la vida y ha sabido entenderse a sí misma.

Definida por The Hollywood Reporter como "un triángulo amoroso melancólico y un drama profundo", Disobedience incorpora también la figura de Dovid Kuperman (Alessandro Nivola), rabino y esposo de Esti. El formó parte de este trío de amigos en los años de juventud, pero tal como su esposa Esti, y a diferencia de Ronit, decidió permanecer en la comunidad. Es más, se hizo líder en ella.

La cinta de Lelio, aún sin fecha de estreno en Chile, es una de las tres producciones de cineastas chilenos en Bafici. Las otras dos son Dry Martina, de José Manuel "Che" Sandoval (Soy mucho mejor que voh), que se dará en la Competencia Internacional, y La directiva, de Lorena Giachino. La primera es el tercer largometraje del director nacional radicado en Argentina, protagonizado ahora por la actriz transandina Antonella Costa. Acá, ella es la Martina del título, una cantante de 35 años que atraviesa una crisis profesional y que llega a Santiago en busca de un fan. También actúan Geraldine Neary y Pedro Campos.

El documental La directiva, de Lorena Giachino, es el retrato de los miembros de la Asociación de Arbitros Amateur de Chile y, además, de José Castro, su presidente. La película, que se estrena la próxima semana en Chile, ganó el año pasado el Festival de Documentales de Santiago (Fidocs).

Entre las producciones de realizadores de categoría internacional están además Isla de perros, de Wes Anderson, filme animado en stopmotion ganador de Mejor Director en Berlín 2018 (con estreno fijado para el 10 de mayo en Chile); Happy end de Michael Haneke, acerca de las batallas físicas y mentales que da el patriarca de una familia (Jean-Louis Trintignant) ya sobre los 80 años; o Alive in France, película de Abel Ferrara (Maldito policía) que explora su poca conocida faceta de cantante de rock.

Caso aparte es del cineasta coreano Hong Sang-soo, que el año pasado estrenó tres películas y ahora ya tiene otra. Se trata de Grass y es protagonizada por Kim Min-hee (su actual pareja y musa) como el centro de varias historias que transcurren en un café.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.