Filarmónica de Viena lidera el mes más clásico del año

Orquesta Filarmónica de Viena
La orquesta austríaca se presentará en el Municipal de Santiago, el 8 de marzo, a las 19 hrs. Foto: Municipal

Tras la masiva presentación de Plácido Domingo en enero, marzo retoma la posta de los grandes artistas doctos. La agrupación vienesa dirigida por Gustavo Dudamel encabeza un cartel donde también brillan el violinista ruso Maxim Vengerov y el pianista chileno Alfredo Perl.


Violines vieneses en el teatro de Agustinas

De la lista de conciertos que se fijaron para este año, la presentación de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las tres mejores del mundo según la encuesta de la prestigiosa revista británica Gramophone, es la visita más relevante en la temporada 2018 del Municipal de Santiago. Es más, es uno de los acontecimientos clásicos de la temporada. Bajo la conducción del director venezolano Gustavo Dudamel (1981), actual titular de la Filarmónica de Los Angeles, el conjunto austriaco programó una gira por Latinoamérica, que incluye Ciudad de México, Bogotá y Argentina, y concretó una cita en el escenario de Agustinas para el jueves 8 de marzo a las 19.00 horas.

Con 175 años de historia, la Orquesta Filarmónica de Viena se caracteriza por un sonido inconfundible y absolutamente arraigado a la tradición austro-germana. Entre sus directores ha tenido a los mejores, entre ellos, Herbert von Karajan, Leonard Bernstein y Carlos Kleiber.

Su presentación en Chile es, además, su debut en nuestro país, y estará enteramente dedicado al compositor alemán Johannes Brahms, uno de aquellos que la agrupación maneja al dedillo. Inicia con Obertura Festival Académica; luego viene Variaciones sobre un tema de Haydn (que justamente fue estrenada en 1873 por la Filarmónica de Viena bajo dirección de Brahms); y cierra la Sinfonía n°1 Do menor, op. 68, composición que demoró cerca de 14 años en completar.

Un día después del esperado evento, el 9 de marzo, a las 19 horas, y a un año de su última presentación en el escenario, toca el pianista chileno Alfredo Perl (1965). Con una trayectoria internacional como músico y director -el año pasado recibió su segundo premio Echo Klassik Award en Alemania- quien es también profesor de la Escuela Superior de Música de Detmold (Alemania) interpretará varias piezas de Brahms, Schönberg, Schubert y de Mozart. Los precios van desde $ 2.000 hasta los $ 17.000.

El sábado 10, a las 19 horas, se presenta el violinista ruso Maxim Vengerov (1974). Es su segunda visita al país, pero la primera en Santiago (el 2015 estuvo en el Teatro del Lago de Frutillar). Con un repertorio variado, que incluye obras de Brahms (Scherzo, Sonata n°3 en mi menor), César Franck y Maurice Ravel, será acompañado por la pianista israelí Shira Shaked. Las entradas van desde los $ 7.000 en adelante. Además de solista, Vengerov también ha sido director y guiará a la Orquesta Filarmónica de Santiago en los conciertos del 13 y 14 de marzo con la Sinfonía N°40 de Mozart y la Sinfonía N°10 de Shostakovich.

El regreso de Semiramide

Todo un acontecimiento vocal en Nueva York. Después de 25 años sin llegar a escena, el 10 de marzo, a las 15 horas, en Santiago, las luces del Metropolitan Opera se encenderán para iluminar la ópera Semiramide de Gioachino Rossini. Una composición seria y de escasa interpretación en la actualidad, que será dirigida por el conductor italiano Maurizio Benini, y con estrellas del bel canto como Angela Meade (Babilonia) y Elizabeth DeShong (Arsace).

Como ya es tradición, y por noveno año consecutivo, el Teatro Nescafé de las Artes es la sede oficial para que el público nacional vea en vivo y en directo las transmisiones de dichas presentaciones. La programación de The Metropolitan Opera Live in HD del teatro de Providencia inicia con la ópera rossiniana y agenda para este año otras 9 producciones. El 31 del mismo mes, a las 14 horas, se transmitirá el drama jocoso de Wolfgang Amadeus Mozart, Così fan tutte, conducida por David Robertson. Las entradas van desde los $ 25.000, y se pueden adquirir en boleterías del teatro o en la página oficial de internet. Todas las presentaciones cuentan con subtítulos en español y con un intermedio.

De Londres a Frutillar

Este año el Teatro del Lago de Frutillar y la Royal Opera House de Londres forman un matrimonio musical: el escenario del Lago Llanquihue será la ventana para presentar una parte de la temporada 2018 del teatro londinense. "La calidad de sus producciones son altísimas, los repartos son de primer nivel, y las grabaciones tienen la misma calidad ", dice Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago.

Este viernes 16, a las 20 horas, se dará Rigoletto, una de las primeras grandes óperas de Giuseppe Verdi, y que tuvo presentaciones en la Royal Opera House durante enero, con el barítono griego Dimitri Platanias en el rol central. La cita marca el inicio de un ciclo de transmisiones, tres óperas y tres ballets, que se realizan hasta julio. El público de Frutillar también será testigo de Tosca, una de las óperas más conocidas de Giacomo Puccini. Los principales cantantes son la soprano canadiense Adrianne Pieczonka como Tosca y el tenor maltés Joseph Calleja en el rol de Mario Cavaradossi. La obra se proyectará en el escenario austral el 2 de marzo, a las 19 horas. El valor de las entradas empieza desde los $ 5.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.