Galería británica retira obra con desnudo femenino

20121119-hilas-y-las-ninfas
Hilas y las ninfas de John William Waterhouse

La Manchester Art Gallery decidió descolgar la obra Hilas y las ninfas de John William Waterhouse. Argumentan que la razón es promover un debate sobre el rol de la mujer en el arte.


"¡Desafiemos la fantasía victoriana!". Esta es la invitación que se puede leer en la página web del museo  Manchester Art Gallery de Inglaterra.  Con el objetivo de cuestionarse la representación de la mujer en el arte durante los siglos pasados y "cómo podrían las obras de arte hablar de formas más contemporáneas y relevantes"  se tomó la decisión de retirar la obra Hilas y las ninfas desde este museo.

La pintura de William Waterhouse está inspirada en la mitología griega. Ésta cuenta que el joven Hilas tenía que ir a una expedición en busca de oro. Un día, que fue a buscar agua en una poza, aparecieron unas hermosas ninfas, quienes lo sedujeron para que entrara. Finalmente falleció ahogado.

Según la declaración de los responsables del  museo, el lienzo está ubicado en la galería 10 del lugar y acompañaba la exhibición de la artista Sonia Boyce. En esa sección se encuentran muchas creaciones del siglo XIX que muestran la representación de la figura femenina desnuda. Sobre las razones tras el retiro de Hilas y las ninfas, la página web del museo presenta la siguiente autocrítica: "El museo presenta el cuerpo femenino en forma pasiva, de manera decorativa o como mujer fatal",

Sin lugar a dudas, el movimiento #MeToo y Time's up ha ido tomando fuerza y territorio.  Todo partió en el mundo del cine, luego vino la música y ahora el arte está entrando con fuerza en la reivindicación del rol de la mujer.  "Personalmente tengo una sensación de vergüenza por no haber abordado este asunto antes. Hemos olvidado fijarnos en este espacio y pensar apropiadamente en él. Queremos hacer algo al respecto ahora" dijo la coordinadora del museo Clare Gannaway al diario británico The Guardian.

Actualmente, en el lugar donde estaba colgado el cuadro hay un espacio para  notas y comentarios de los asistentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.