Gobiernos hispanoamericanos despiden a Nicanor Parra

Autoridades de Venezuela, México, España y Ecuador expresaron vía Twitter su sentir por el fallecimiento del "antipoeta".


El martes, falleció a los 103 años el escritor y antipoeta Nicanor Parra. Esta muerte no solo generó repercusiones en nuestro país, ya que varias autoridades de distintos gobiernos del mundo utilizaron Twitter para manifestar su pesar.

“Una gran pérdida para la literatura hispanoamericana es el deceso del “antipoeta” chileno Nicanor Parra, creador de una obra desafiante de versos memorables”, señaló ante esta  noticia Maria Cristina García, secretaria de Cultura de México.

A través de la cuenta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el ministro de esa cartera, Iñigo Méndez de Vigo, envió sus palabras: “@IMendezdeVigo lamenta la muerte de Nicanor Parra: “La cultura en español pierde uno de sus grandes poetas”. “Original, transgresor y sorprendente, fue distinguido por España en 2011 con el Premio Miguel de Cervantes”.

“Hoy ha muerto el poeta de la antipoesía, Nicanor Parra, hombre de números y letras que supo navegar en dos mundos que algunos creen incompatibles”, escribió el ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Ernesto Villegas.

Desde la cuenta del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador citaron un poema del famoso escritor, donde manifestaron que “El Ministerio de Cultura y Patrimonio expresa su solidaridad al pueblo chileno por la muerte del antipoeta Nicanor Parra. Sus textos siempre estarán presentes en la memoria de América Latina”.

La embajada británica en nuestro país también sumó palabras para Parra, quienes destacaron su estadía en Inglaterra. “Estamos profundamente tristes ya que hoy el mundo ha perdido al físico y poeta chileno Nicanor Parra con 103 años. Nicanor fue una inspiración seminal para generaciones de escritores y artistas de todo el mundo. Escribió la mayor parte de su famoso libro “Poemas y Antipoemas” mientras estudiaba en Oxford entre 1949-51″ expresaron. 

Seguir leyendo