Leonid Grin llega a Frutillar para rendir homenaje a Bernstein

Grin
Grin es director titular de la Orquesta Sinfónica. Foto: CEAC

Cien años del nacimiento de Leonard Bernstein (1918-1990) y los 50 años de las Semanas Musicales calzaron para que uno de sus discípulos dirija el homenaje al director estadounidense en el Teatro del Lago de Frutillar. Será Leonid Grin, director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, quien conduzca este sábado el concierto de las 20.15 horas con la Sinfonía N°1 Jeremiah junto a la mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos.

"Es difícil imaginar que ya han pasado 100 años. Bernstein era uno más. Se abría, por eso la diferencia de edad no se notaba y se llevaba bien con los músicos jóvenes de todo el mundo. Lo extraño cada día, era un mentor para mí que vine desde la ex Unión Soviética. Fue una figura paternal y tuve la fortuna de estar cerca", cuenta Grin. Y agrega: "Conduciendo su música reconozco su presencia física y su personalidad. Su música y su persona están muy unidos, algo mágico sin errores. Cada vez que conecto con sus obras me pongo en contacto con él en el mundo real".

Más tarde el homenaje dará paso a la Sinfonía N°5 en re menor de Dmitri Shostakovich, una de sus obras más populares. "No sé por qué es más famosa que otras. Fue escrita en un tiempo en que todo era muy fogoso. Interesantemente, en 1958, Bernstein fue a la Filarmónica de Nueva York, seleccionó esta sinfonía y desde ahí se expandió y popularizó. Es una declaración política. Diría que él era un experto en historia musical desde el primero hasta el último de sus días", comenta el director.

Finalmente, el lunes 5 de febrero, será el mismo Grin quien estará a cargo del concierto de clausura de las jornadas musicales sureñas con Carmina Burana de Carl Orff junto al Coro Sinfónico de la U. de Chile. Esto marcará el cierre de la versión número 50 del evento de música clásica . "Creo que para el futuro debería haber unos tres días de lapso entre los conciertos. Tiene que haber mayor consideración hacia el arte y no hacia el negocio. Como artista necesito más tiempo para recuperarme, no soy una máquina. Quiero tener tiempo para poder disfrutar un café frente al lago.

Espero sea posible para una próxima edición, pero es excelente que las Semanas existan y hay muy buena gente trabajando", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.