Los barrios Bellas Artes y Lastarria tendrán cinco nuevos murales

BellasArtesLastarriaWEB
Ubicados a la entrada del metro Bellas Artes, los dos murales fueron pintados en 2013 por el grafitero chileno Inti Castro.

Artistas como Inti Castro y Alejandro Mono González darán vida al proyecto, realizado en el marco del Festival Barrio Arte que comienza hoy.


Desde 2013 dos grandes murales del reconocido grafitero chileno Inti Castro (1982) adornaban la entrada del metro Bellas Artes en calle Monjitas. De ambos ahora solo queda el recuerdo y fotos: fueron borrados este fin de semana, en el marco del Festival Barrio Arte que desde hoy hasta el 15 de abril, realizará diversas actividades gratuitas en el perímetro de Lastarria y Parque Forestal.

La buena noticia es que será el mismo Inti quien pinte los nuevos murales, esta vez con la participación del artista nacional Alejandro Mono González (1947). "Serán muy diferentes. Queremos que estén relacionados con los pueblos originarios", adelanta Castro. "Cada uno estará a cargo de una muralla, pero antes de terminar vamos a cambiar de puesto para colaborar en el trabajo del otro. Lo principal es hacer dialogar dos generaciones por medio de la pintura: la mía de los 90 con la de los años 70 del Mono", agrega.

La idea del festival, que incluye charlas, música, danza y rutas patrimoniales, surge en el contexto de Barrio Arte, un convenio que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Museo de Artes Visuales (MAVI) suscribieron a fines de 2017, con el propósito de "fortalecer al sector como polo artístico, cultural y patrimonial de Santiago, a través del trabajo colaborativo entre instituciones, vecinos, tiendas y cafés", cuenta Cecilia Bravo, directora de MAVI.

Los murales de Castro y González, no serán los únicos que cobren color esta semana: en paralelo, el artista peruano Jade Rivera hará lo mismo en Merced 386, y el chileno Francisco Maturana intervendrá un edificio de Mosqueto 456, esta vez con una pintura que pretende vincular a los vecinos con su memoria e historias locales. Una cuarta intervención pictórica tendrá lugar en Coronel Santiago Bueras 142, a cargo de los uruguayos Florencia Durán y Camilo Núñez (Colectivo Licuado), mientras que un quinto trabajo se realizará a lo largo del estacionamiento del Centro GAM en calle Villavicencio, a cargo de la artista local Stfi.

Noche de galerías

El atractivo artístico de los barrios Lastarria y Bellas Artes es innegable, pero pocas veces se tiene la oportunidad de recorrerlos de noche. Por eso, de forma inédita, este viernes 13 varias galerías -Plop, Ekho Gallery, Galería Ulises Lastarria, Espacio O, Galería Cima y Galería Flach, entre otras- funcionarán en horario extendido hasta la medianoche. Junto ellas, se mantendrá activa la programación de recintos como el Teatro Ictus, Centro Arte Alameda, Teatro del Puente y el Anfiteatro Bellas Artes.

El festival finalizará el domingo 15 con un show musical del Colectivo Trimex y más de 100 bailarines del espectáculo Ecosistema del coreógrafo José Vidal. El grupo partirá bailando en el GAM, pasará por el MAVI, para continuar bailando por las calles hasta el MNBA y terminar en la explanada del MAC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.